SERí EL INSTITUTO ZACATECANO DE CIENCIAS FORENSES EL MíS MODERNO DEL PAíS

Guadalupe, Zac.- El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses será el más moderno del paí­s, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, al acompañar al Gobernador Miguel Alonso Reyes en un recorrido de supervisión por esta obra.

Lo anterior, en cumplimiento con una de las principales lí­neas de acción de la administración, que tiene que ver con el rubro de la infraestructura de seguridad.

La obra registra, a la fecha, un avance del 85 por ciento; se trata de un inmueble de primer nivel, diseñado especialmente para eficientar la labor de más de 100 peritos e investigadores de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado.

Se construye sobre una superficie de 3 mil metros cuadrados y será un edificio de tres niveles, el cual albergará, bajo los mejores estándares de calidad, un laboratorio quí­mico, un laboratorio de genética y el Servicio Médico Forense de Zacatecas.

Contará también con un área para el personal que labora en medicina legal, así­ como un área de necropsias y otra más para dar cabida a las oficinas administrativas.

Nahle Garcí­a informó que, en un terreno propiedad del Gobierno del Estado, se construye lo que será el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que hasta hoy es conocido como Dirección de Servicios Periciales.

Dijo que, a raí­z de la  iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Unidad de Servicios Periciales se convertirá en un órgano desconcentrado de la Procuradurí­a, con autonomí­a técnica, denominado Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

El abogado del Estado detalló al Gobernador y funcionarios, la distribución de áreas del instituto; dijo que en el primer piso se ubicará el Laboratorio de Quí­mica Forense, antidoping, infra rojo, para la identificación de drogas, el cromatógrafo  de gases y el microscopio electrónico de barrido.

Todo esto se utilizará para la recepción de muestras para sus diferentes estudios, que ayudarán al esclarecimiento de un hecho criminal.

En la plata baja, señaló el Procurador, se ubicará el Laboratorio de Genética, que contará con un equipo para analizar muestras genéticas; también estará el área de amplificación, extracción y molido de huesos; el áreas de secuenciación; el área de balanzas y microscopios para reactivos.

En el edificio también se instalará el Servicio Médico Forense (SEMEFO), el cual tendrá una sala para necropsias con cuatro mesas de disección, una sala de putrefactos, un aula didáctica para que los estudiantes de medicina puedan hacer sus prácticas.

Tendrá además 60 gavetas de refrigeración, una sala de rayos X digital, un laboratorio de patologí­a y el área de identificación de cuerpos.

Y junto al SEMEFO se ubicará el área de Medicina Legal; ahí­ habrá consultorios para dictámenes ginecológicos, proctológicos, identificación de lesiones, checar edades clí­nicas, toxicomaní­as, sanidades y responsabilidades médicas o profesionales.

En otra parte del edificio, prosiguió Arturo Nahle, estará el área de evidencia para secado, refrigeración, además del área de balí­stica, con un nuevo equipo moderno para la identificación de la huella balí­stica.

El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses también contará con acceso para ambulancias y patrullas, además de un estacionamiento para peritos, técnicos, cientí­ficos y publico en general.

El Gobierno del Estado está por terminar en el corto plazo una de las obras esenciales para la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

La estructura ya se encuentra terminada al 100 por ciento y en la actualidad se trabaja en la construcción de muros para, posteriormente, iniciar con las instalaciones hidrosanitarias.

Con estas acciones, se cumplen las indicaciones del Gobernador del Estado, de construir un edificio que permitirá ampliar y mejorar el sistema de justicia penal y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio de medicina legal a la ciudadaní­a, indicó Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas.

*

*

Top