ZACATECAS, SEDE DEL CONGRESO NACIONAL EN SALUD PíšBLICA

Zacatecas., Zac.- A través de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública (AMESP) realizará en la Ciudad de Zacatecas su evento más representativo: El Segundo Congreso Nacional de Educación en Salud Pública, el cual se desarrollará los dí­as 27, 28 y 29 de junio.

El Presidente de la AMESP, Pascual Garcí­a Zamora, platicó en entrevista que la temática que se abordará, tendrá como objetivo medular reflexionar sobre la adopción y promoción de conductas saludables, en lugar de pensar siempre en atender la enfermedad que es más costoso y traumático.

Al respecto explicó que en su experiencia como docente de la  Maestrí­a en Ciencias de la Salud de la UAZ, pregunta a sus alumnos cuantos cursos, especializaciones, talleres u otras actividades extracurriculares han realizado en materia de salud, y que la respuesta es negativa, añadiendo que en cambio sus estudiantes han expresado que “si han efectuado estudios en enfermedad”.

“Todo está centrado en la enfermedad”, afirmó Garcí­a Zamora, insistiendo en que a nivel mundial las polí­ticas públicas han fallado, al no fomentar  estrategias conductuales de salud  “en el 80 por ciento de la población que está supuestamente sana”, para promover comportamientos de autosalud, entre otros, en lugar de esperar hasta que se está enfermo.

Comentó que en la elección de los tópicos también incidió la convicción de la AMESP, así­ como de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que el desarrollo económico de cualquier paí­s tiene que estar basado en la calidad de vida de los seres humanos.

Mencionó que la AMESP agrupa a 19 instituciones de educación superior en el paí­s y tiene presencia en 17 entidades federativas, así­ como nexos con los principales organismos relacionados con la salud como la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud.

En cuanto al Congreso Nacional de Educación en Salud Pública, dijo que en la primera edición el objetivo era contribuir a la formación de recursos humanos idóneos en salud pública. Para esta segunda convocatoria se sigue tal finalidad, añadiendo que por disposición del AMESP se decidió abrir la participación para que pueda asistir el público en general y funcionarios encargados de decidir en dicho ámbito.

Las actividades –talleres, conferencias y presentaciones de trabajos libres y carteles– giran en torno a: Innovación en la enseñanza de la salud pública; Salud materno infantil; Salud y grupos vulnerables; Polí­ticas públicas y sistemas de salud; Educación para la salud; Enfermedades crónico-degenerativas; Enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias; Salud ambiental y salud laboral; Alimentación y nutrición en la salud y La genómica aplicada a la salud pública.

En esta oportunidad ha planeado llevar a cabo ocho talleres a cargo de expertos de instituciones de educación provenientes de Barcelona, España; San Luis Potosí­, Guadalajara, México y Nuevo León.

Los trabajos iniciarán en el Campus UAZ Siglo XXI a las 9.00 horas del 27 de junio con el panel “Salud, condiciones de vida y polí­ticas sociales”,  coordinado por la doctora Oliva López Arellano. La inauguración se realizará en el Teatro Fernando Calderón a las 20:00 horas.

Para el 28 de junio en el Campus UAZ Siglo XXI, a las 9:00 horas, toca el turno de la doctora Monserrat Roca Roger y su conferencia magistral “Itinerario de las familias de niños/as con pluridiscapacidad: necesidad de apoyo”, para continuar con la presencia de la diputada Claudia Edith Anaya Mota quien platicará de “Polí­ticas sociales para personas con capacidades diferentes”. Cierra el ciclo de las conferencias magistrales el doctor Sergio López Moreno, quien a partir de las 9:00 horas, hablará de “Bioética y Salud Pública”.

*

*

Top