EL DERECHO PROCESAL ELECTORAL SE CONSTRUYE TODOS LOS DíAS

EL Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Federal Electoral, la Coordinación General Jurí­dica del Gobierno del Estado de Zacatecas y la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurí­dico Nacional de la SEGOB, presentaron en Zacatecas el Tercer Tomo del Libro Temas de Derecho Procesal Electoral

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta, dijo que pare el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas resulta muy gratificante contribuir al avance de la cultura jurí­dica electoral y poder compartir el conocimiento de la materia que se va produciendo en México.

La Dra. Soto Acosta agradeció a la Coordinación General Jurí­dica la posibilidad de que este evento sea organizado con el acompañamiento del Instituto Federal Electoral, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y con la presencia de la Secretaria de Gobernación.

En la presentación del Tercer Tomo del Libro Temas de Derecho Procesal Electoral, participaron el Consejero Electoral, Luis Gilberto Padilla Bernal, como Moderador, y como comentaristas la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del IEEZ; la Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Silvia Rodarte Nava; el abogado y profesor universitario, maestro Uriel Márquez Valerio, y Ernesto Reyes Cadena, representante del Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurí­dico Nacional de la SEGOB.

En su intervención, la Dra. Soto Acosta expresó que resulta fundamental que reflexionemos respecto de lo que cotidianamente vivimos en México, que son los procesos electorales, puesto que en estos momentos nos encontramos inmersos en un proceso electoral federal.

Destacó que en materia procesal electoral los escenarios son cambiantes. La gran virtud de este libro se da porque es la primera producción de derecho procesal electoral después de la reforma constitucional de 2007 y la reforma legal de 2008.

Aquí­ podemos advertir como una primera intención el mejoramiento de las condiciones de equidad en las contiendas electorales. Esta reforma nace como un reclamo de regular la presencia de los funcionarios públicos en un proceso de selección interna de candidatos, como una necesidad de distribuir de manera equitativa los tiempos en los medios de comunicación, de regular los perí­odos de precampañas y de construir un sistema de mayor equidad.

Explicó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral que algunos de los textos que integran este libro, tienen como referencia esta reforma, es más, en todos van a encontrar lo que se ha producido a partir de la reforma Constitucional y Legal.

Señaló además que la Constitución Polí­tica de un Estado es el punto de partida, el origen y la legitimidad del mismo; aún más, de uno social y democrático como el nuestro, por eso resulta fundamental destacar que los artí­culos que componen el corpus de la carta magna, si bien son la base de la estructura, tienen componentes éticos, aspiraciones del pueblo, interpretaciones de su propia historia, son una sí­ntesis de la historia de ese pueblo.

Por eso la reforma constitucional 2007 no puede entenderse sin ese componente prevalente de búsqueda de equidad en la contienda, mencionó la Consejera Presidenta del í“rgano Electoral Local.

Más adelante explicó que en el libro se puede advertir un proceso de constitucionalización; en cada uno de los textos encontraremos las reflexiones de los autores y autoras que hacemos de cara a esta introducción de nuevos conceptos en materia electoral.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta aportó un artí­culo sobre las precampañas y su regulación en el sistema y su impacto en los procesos electorales, como una experiencia del proceso electoral 2010, y forma parte del Tercer Tomo del Libro Temas de Derecho Procesal Electoral.

*

*

Top