FUE INSTALADO EL PRIMER AEROGENERADOR DE ENERGíA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), informó que este sábado tuvo lugar la instalación de un aerogenerador, que permitirá transformar la energí­a de movimiento del viento en energí­a eléctrica. 

Se trata de una planta fotovoltaica-eólica única en Zacatecas, la primera de esta magnitud y la séptima más grande en el paí­s de esta condición técnica.  

El tráfico vehicular de las inmediaciones del Cozcyt se interrumpió a temprana hora, mientras una centena de personas presenciaban los movimientos de la torre de 13.4 toneladas que sostendrí­a más tarde al aerogenerador de 800 kg.

A mediodí­a empezaron a instalar las tres aspas que harán girar a la turbina que provocará la generación de energí­a.  

El procedimiento se llevó a cabo según lo planeado por las empresas Electrotecnia y Construcción y Fabricación Industrial (CFI); asimismo, por investigadores de la UAZ y la UPZ, que han colaborado en la calibración e instalación de la torre y el equipo. 

La torre de acero inoxidable que sostendrá el dispositivo eólico de energí­a mide 28 metros de alto y 90 centí­metros de diámetro, con un peso de 13.5 toneladas. 

El aerogenerador que corona a la torre es de una potencia nominal de 20 kilo watts, equivalentes a lo que consumirí­an 20 casas pequeñas y que estará interconectado a una Planta Fotovoltaica que está ya funcionando en el otro extremo de las instalaciones del COZCyT-Zig zag.

Esta planta fotovoltaica-eólica está planeada para alimentar a cinco instancias gubernamentales en cinco hectáreas adyacentes al Parque Temático La Encantada, que son: las oficinas del SEDIF, del Zig zag y del COZCYT. 

Asimismo, suministrará energí­a eléctrica al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, al Zig zag Centro Interactivo de Ciencias y al Parque Temático  La Encantada.

Durante su funcionamiento, se tendrá un ahorro de poco más de 1 millón de pesos en consumo energético, al tiempo en que evitará, en una vida de funcionamiento de 25 años, la emisión de 4 mil 500 toneladas de bióxido de carbono en el medio ambiente.

El proyecto fue posible por el financiamiento compartido entre  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Instalaciones Eléctricas en Cuernavaca (IIE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Manuel Reta Hernández, profesor investigador de la Unidad Académica de Energí­a Eléctrica de la UAZ y colaborador del proyecto, resaltó la importancia de que un modelo a escala de un aerogenerador se encuentre instalado en un punto de mucha visibilidad dentro de la mancha urbana.

Lo anterior, para que “la población pueda reflexionar cotidianamente de las posibilidades enormes que el sol y el viento en Zacatecas pueden proporcionar para generar electricidad”, resaltó el investigador.

Uno de los factores de innovación en la estructura del aerogenerador es que sus componentes han sido importados de Estados Unidos, China y Grecia, sin embargo la planeación y la realización de la instalación corrió a cargo de empresas e investigadores en el Estado, que con esta planta de energí­as renovables adquieren una experiencia única en la región.

 

*

*

Top