PARTICIPAN 500 NIӑOS EN DEMOSTRACIӓN ESTATAL ¡AH, QUE LA CANCIӓN!

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de lograr una convivencia armónica entre la comunidad Escolar de Educación Básica del Estado, basada en el canto y la música, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) realizó Tercera Demostración Estatal de Grupos Corales ¡Ah, que la canción!

Unos 500 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, acompañados de sus maestros, entonaron por más de dos horas canciones de compositores de música mexicana como José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Joaquí­n Pardavé, Cuco Sánchez y Agustí­n Lara; así­ como corridos y sones tí­picos de zonas geográficas del paí­s.

Teniendo como escenario el Teatro del Lago, ubicado en el parque recreativo La Encantada, de la capital del estado, los coros de 17 instituciones educativas hicieron eco para decir a la sociedad que la música mexicana sigue viva y está presente en los usos y costumbres de nuestras actividades sociales.

Juan Antonio Castro, coordinador estatal del Programa Escuela Segura, comentó que la música y el canto son dos factores que pueden marcar la etapa infantil de una persona, pues a través de éstas el individuo es capaz de demostrar con ahí­nco emociones, alegrí­as, sentimientos y placeres.

Por ello –prosiguió–, es un acierto de la Secretarí­a de Educación y Cultura el fomentar la convivencia entre instituciones a través de las canciones, pues los estudiantes de los diferentes niveles comparten un mensaje de amistad, hermandad y simpatí­a, a través del canto.

La dinámica del evento inició con el canto a una sola voz de los 500 estudiantes participantes de la pieza A la canción mexicana, cuya letra y música es del compositor Lalo Guerrero.

Posteriormente, cada coro fue cantando una de las 35 canciones mexicanas que contempla el programa ¡Ah, que la canción!

Juan Antonio Castro comentó que un aspecto positivo de este programa se centra en que los coros están integrados por niños que no necesariamente tienen vocación, gusto o afección por el canto, sino que fueron invitados por los maestros para hacerles sentir incluidos en un grupo.

Finalmente, comentó que en los próximos dí­as será seleccionado el coro estudiantil de nivel secundaria, que representará a la entidad en la Tercera Demostración Nacional de Grupos Corales ¡Ah, que la canción!

*

*

Top