La ciencia ha llegado a ser una cuestión abstracta en el mundo moderno: Garcí­a Guerrero

Durante esta semana, en el Museo de Ciencias de la UAZ, se realizará el curso “Ciencia recreativa a través de ejes temáticos”, dirigido a jóvenes encargados de impartir talleres de divulgación cientí­fica, o que se van a iniciar en esta tarea, así­ como a maestros que quieran desarrollar esta actividad como complemento en el aula.

Enmarcado en el programa de Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ, el Curso está a cargo de la Directora del Museo, Bertha Michel Sandoval, y del Coordinador del Grupo “Quark” de Divulgación, Miguel Garcí­a Guerrero.

Este último informó en entrevista que las sesiones se realizarán del 25 al 29 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en la sala audiovisual del mismo Museo, con el objetivo de proporcionar herramientas y preparar a los interesados en participar en la divulgación cientí­fica. Además se pretende fortalecer el trabajo de talleres de ciencia recreativa.

El programa está estructurado por los siguientes ejes temáticos “de vanguardia”, según Garcí­a Guerrero: Telecomunicaciones, Nanotecnologí­a, Biotecnologí­a, Fuentes alternas de energí­a, El mundo cuántico y La ciencia vende.

Sobre este último punto, el entrevistado dijo que pretende demostrar cómo hay cosas atractivas que pueden ofrecer la ciencia y la tecnologí­a. Pero a la vez, se prestan al engaño, porque la ciencia ha llegado a ser una cuestión abstracta en el mundo moderno”.

Aunque muchas personas conocen que la ciencia es sabia y útil –dijo–, no tienen idea de qué se trata ni cómo funciona. “Eso se presta a que llegue gente con productos maravilla a engañar al público y le vende gato por liebre”.

Por ello, este eje trata de observar lo espectacular qué es la disciplina “y demostrar que hay mucho dinero detrás de la misma. Si no la entendemos, podemos ser sorprendidos por persona que se aprovechan de una y mil formas”.

20120625-162901.jpg

*

*

Top