EXPOSICIӓN PEDRO VALTIERRA, MIRADA Y TESTIMONIO SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

Imágenes que narran algunos de los sucesos más relevantes acontecidos en los últimos 37 años en México, América Latina y otras regiones del mundo se presentan en Pedro Valtierra. Mirada y testimonio. La exposición se inaugura este jueves 28 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

“El fotoperiodismo actúa como un testigo de los acontecimientos que afectan la vida de la sociedad. Las imágenes reunidas para esta exposición tocan momentos fundamentales del siglo XX como el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharauí­, las guerrillas centroamericanas y  el movimiento zapatista en México, por nombrar algunos”, dijo Pedro Valtierra.

La muestra consiste en una retrospectiva del trabajo realizado por Valtierra en más de tres décadas, dividida en secciones que abordan el trabajo del fotoperiodista: la cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, la República írabe Saharaui Democrática, Chipre y Cuba; í­conos y fotografí­as emblemáticas; fotorreportajes; así­ como la fundación de la agencia y revista de fotografí­a Cuartoscuro.

“Esta exposición se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y de la UNAM, que es difundir la cultura más allá de Ciudad Universitaria, especí­ficamente a una zona que ha estado tradicionalmente alejada de este tipo de manifestaciones, como es el sector norte del Distrito Federal”, declaró el licenciado Jorge Jiménez Renterí­a, director del CCUT.

“Las imágenes de esta exposición tratan de problemáticas no ajenas a nuestra sociedad. Nos permiten observar la historia, analizarla e, idealmente, sacar lecciones para futuro”, agregó Jiménez Renterí­a.

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas en 1955. Comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después consiguió ser fotógrafo de la Presidencia de la República, en el sexenio de Luis Echeverrí­a ílvarez. Su trayectoria como fotoperiodista incluye los diarios El Sol de México y unomásuno. También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografí­a del periódico La Jornada, El Semanario Punto, Revista Mira y Director del periódico La Llovizna en Zacatecas.

En 1986 fundó la Agencia Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes de renovación del lenguaje fotográfico de este último siglo. También creó la revista que lleva el mismo nombre, la cual aún dirige.

Valtierra ha sido acreedor de diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en 1983, del cual también ha sido jurado en tres ocasiones. En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas, en 1998 le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional por la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

La exposición también contará con varios monitores en donde se presentarán fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo representativo de fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, los cuales aportarán sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las distintas áreas temáticas sobre la obra de Valtierra.

“Algunas de las entrevistas se presentarán junto con el material publicado en los medios y en algunos casos en el contexto social que han tenido como carteles, libros, revistas, folletos, etc. En la propia exposición se combina el material de archivo con hojas de contacto y algunas fotos publicadas. Con ello queremos subrayar una propuesta de lectura de las fotografí­as de Valtierra y compartirla con una audiencia más amplia”, comentó Alberto del Castillo, uno de los curadores de la exposición.

La muestra también albergará fotorreportajes publicados en algunos medios; la temática abarca desde Latinoamérica, México y paí­ses írabes hasta personajes protagonistas de la historia y el pueblo, lo que representa una constante en la obra de Valtierra. También se exhibirán imágenes inéditas de su archivo personal y se contará con una sección dedicada al material recopilado en 26 años de la Agencia Cuartoscuro.

“Esta retrospectiva de Pedro Valtierra pretende mostrar el registro visual de ciertos episodios claves del paí­s y América Latina, que con el paso del tiempo y desde otras perspectivas de estudio y análisis se han convertido en documentos visuales claves para  aproximarse a la historia contemporánea desde la particular mirada de éste fotoperiodista”, dijo Mónica Morales, curadora de la exposición.

La muestra Pedro Valtierra. Mirada y testimonio se exhibirá hasta octubre de 2012 en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68, en el CCUT, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. Permanecerá abierta al público en un horario de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 30 pesos, con 50% de descuento a estudiantes, maestros y jubilados. El domingo la entrada es libre. Para mayor información visitar www.tlatelolco.unam.mx


*

*

Top