VERIFICA MAR APROVECHAMIENTO DE ENERGíA RENOVABLE EN EL COZCYT

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes Realizó hoy un recorrido por las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT) para verificar el avance en el fomento al aprovechamiento de energí­a renovable.

Acompañado por Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, así­ como por el alcalde zacatecano Arnoldo Rodrí­guez Reyes, el mandatario constató el funcionamiento del aerogenerador y la planta fotovoltaica que se ubica en dicho complejo.

El aerogenerador, que fue instalado por una empresa local el fin de semana pasado, aprovecha la energí­a causada por el viento para producir 20 kilowatts de electricidad y está conectado a la planta fotovoltaica ubicada en las mismas instalaciones del Consejo.

Mercado Sánchez explicó que Zacatecas tiene potencial tal para instalar aerogeneradores con capacidad de producir hasta 3 mil kilowatts de electricidad, debido a las favorables condiciones que genera el viento en las proximidades de la capital del Estado.

En tanto, la planta fotovoltaica genera, a partir de la radiación solar, 180 kilowatts de electricidad. Es, por su dimensión, la 7ª de las que están instaladas en México.

Fue instalada en parte con financiamiento de la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, y con recursos del Gobierno del Estado.

La energí­a que ésta genera dota actualmente a los edificios centrales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así­ como a las instalaciones del Parque Temático de la Encantada.

Durante el recorrido, la funcionaria estatal subrayó que en Zacatecas se tiene un promedio de nueve horas diarias de luz solar, situación que ofrece un área de oportunidad para aprovechar esta energí­a renovable.

Mercado Sánchez señaló que la planta fotovoltaica está conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual, cuando la energí­a que se produce es mayor a la que se consume en dichas instalaciones se toma como saldo a favor del COZCyT.

Finalmente, Alonso Reyes visitó el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia que se forman parte del COZCyT, en donde se alberga el Laboratorio Nacional de Software Libre, y el Laboratorio de Supercomputo, que fue concebido para albergar reuniones académicas.

*

*

Top