COORDINAN ACCIONES IZEA, INEGI Y SEPLADER PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

Zacatecas, Zac.El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) y Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) coordinan acciones para atender el rezago educativo del estado, a través del cruce de información para detectar de manera precisa a la población que se encuentra sin educación básica terminada.

En reunión de los titulares del IZEA, SEPLADER e INEGI, José Manuel Maldonado Romero, José Ma. González Nava y César Asael Santos Pérez, respectivamente, acordaron intercambiar las bases de datos de cada dependencia para identificar a los zacatecanos analfabetas o aquellos que por alguna causa iniciaron y no terminaron la primaria o secundaria, para invitarlos a que se incorporen a los servicios del IZEA.

Por su parte, José Ma. González Nava, en su carácter de Presidente del Comité Estatal de Información, Estadí­stica y Geográfica, se comprometió a compartir los datos estadí­sticos que utiliza la Seplader para el otorgamiento de apoyos productivos a los habitantes de las regiones de alta marginación y pobreza.

Lo anterior permitirá ofrecer a ese sector de la población, en coordinación con el  IZEA, la educación como un apoyo más que les ayude salir del atraso social y cultural que los aqueja.

Asimismo, el Coordinador Estatal de INEGI, César Asael Santos Pérez, en su exposición, dio a conocer la información referente al rubro educativo, con el objetivo de focalizar a los pobladores que carecen de sus estudios básicos por medio del indicador escolaridad.

Dijo, además, que es necesario explotar al máximo esta herramienta que ayuda a localizar detalladamente a ese sector poblacional, para que se inscriban a los programas de estudio y terminen sus niveles educativos.

Al observar los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010, y que ubica a Zacatecas en el séptimo lugar nacional en rezago educativo, José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, mostró su preocupación y convocó a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para que de manera conjunta se haga frente a esta situación que lacera y lastima a la ciudadaní­a.

Para ello, es importante contar y utilizar los censos estadí­sticos que se manejan por parte de estos organismos, como instrumentos necesarios para  propiciar el desarrollo de las polí­ticas públicas del estado y el paí­s, siendo la educación fundamental para el desarrollo de los pueblos, concluyó Maldonado Romero.

*

*

Top