TOMAN PROTESTA COMISIONADOS DE LA CEDH

Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Segundo Periodo de Receso de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, dentro de su egundo Año de Ejercicio Constitucional.

Presidente: Francisco Javier Carrillo Rincón; suplente: Luí­s Gerardo Romo Fonseca.

Primer Secretario: Osvaldo Contreras Vázquez; suplente: Georgina Ramí­rez Rivera.

Segundo Secretario: Jorge ílvarez Máynez; suplente: Roberto Luévano Ruí­z.

Vocal: Marivel Lara Curiel; suplente: íngel Gerardo Hernández Vázquez.

Vocal: Pablo Rodrí­guez Rodarte; suplente: Noemí­ Berenice Luna Ayala.

Vocal: José Rodrí­guez Elí­as Acevedo; suplente: Gregorio Mací­as Zúñiga.

Vocal: Benjamí­n Medrano Quezada; suplente: José Alfredo Barajas Romo.

Vocal: Ana Marí­a Romo Fonseca; suplente: José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Vocal: Marí­a Magdalena Gómez Rangel; suplente: José Juan Mendoza Maldonado.

Vocal: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; suplente: Saúl Monreal ívila.

Vocal: Jorge Luí­s Garcí­a Vera; suplente: Ramiro Rosales Acevedo.

Ternas para Consejo Consultivo de la CEDH

A las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional, les fue turnado para su estudio y dictamen, escrito de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica de esta Legislatura, relativo a la propuesta para designar Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se propone al Pleno elija de las ternas presentadas, mediante votación por cédula, a los ciudadanos de entre los propuestos como candidatos, a ocupar el cargo de Consejero o Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para el periodo constitucional respectivo, el cual comprende un periodo de tres años a partir del dí­a de la elección.

Las ternas quedaron integradas de la siguiente forma:

Terna Uno

1.- C. Ismael Salas Luévanos

2.- C. Bertina Ponce Villalobos

3.- C. Olimpia Penélope Santacruz Márquez

Terna Dos

1.- C. Miguel Rodrí­guez Jáquez

2.- C. Marí­a Teresa Villegas Santillán

3.- C. Gerardo Martí­nez Carrillo

El dictamen fue aprobado en lo general y particular por unanimidad de la Asamblea, constituyéndose posteriormente en Colegio Electoral, para así­ designar a los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; resultando electos Bertina Ponce Villalobos y Miguel Rodrí­guez Jáquez; a quienes en Sesión Solemne, se les tomo protesta por parte de la Asamblea, para desempeñar el cargo para el que fueron elegidos.

Nombramientos del Personal Directivo de la ASE

En lo general y particular, fue aprobado por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Vigilancia, mismo que le fue turnado para su estudio y dictamen, sobre el escrito que remitió el Auditor Superior del Estado relativo a la propuesta de personal para ocupar cargos directivos en dicha entidad de fiscalización superior del Estado.

La propuesta de referencia, se conformó de la siguiente manera:

Auditor Especial A: C. Javier Alberto Dí­az Martí­nez

Auditor Especial B: C. Manuel Ramón Elizondo Viramontes

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurí­dicos: C. Pedro César Goytia de la Torre

Jefa de la Unidad General de Administración: C. Diana Cristina Escamilla González

Directora de Auditoria a GODEZAC y Entidades: C. Angélica del Rocí­o Escobedo Domí­nguez

Director de Auditorí­a Financiera a Municipios: C. José Alberto Madrigal Sánchez

Director de Auditorí­a a Obra Pública: C. Nefi Heriberto Rodrí­guez Rivera

Directora de Auditorí­a a Programas Federales: C. Flor Angélica Norman Garcí­a

Contempla el dictamen, que de la revisión y análisis de los documentos que integran los expedientes individuales de cada uno de los ciudadanos propuestos para ocupar los cargos de Auditores Especiales, Jefes de Unidad y Directores de írea de la Auditorí­a Superior del Estado, se acreditó que las personas que conforman la propuesta, son elegibles para ocupar los cargos de referencia, de conformidad con los requisitos que al efecto establecen los artí­culos 66 de la Ley de Fiscalización y las disposiciones y criterios establecidos en el Reglamento Interior y el Manual de Organización de la Auditorí­a Superior del Estado

En consecuencia de todo lo anterior, se propone la expedición de los correspondientes nombramientos y se instruya a la Comisión de Vigilancia, para que cite al personal designado para que comparezca a la toma de protesta en cumplimiento a lo dispuesto por los artí­culos 65, fracción XXXII y 158 de la Constitución Polí­tica del Estado.

Reformas al Código Penal

La comisión de seguridad consideró aprobar en todas y cada una de sus partes el contenido del dictamen respecto de las diversas iniciativas para reformar el código penal de Zacatecas con el objeto de homologar la terminologí­a de este código, con el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial; incrementar las penas de prisión y pecuniarias aplicables a algunos delitos en lo especí­fico; la creación de nuevos tipos penales; la derogación de algunos tipos penales e, igualmente regular, algunas cuestiones especí­ficas concernientes a temas como la reparación del daño, la persecución de los delitos (de oficio o por querella), etc.

Cabe destacar que el actual código penal de Zacatecas ha cumplido ya una vigencia de 26 años, ya que fue promulgado un 17 de mayo de 1986.

Entre las reformas que se hacen al código penal están la tipificación del delito de «desaparición forzada», delito por el cual se impondrá una sanción que va de los 5 a los 40 años de prisión. Se contempla también al feminicidio como un delito que se castiga con de 20 a 30 años de prisión.

Durante su discusión en lo general, participaron a favor del dictamen los diputados José Xerardo Ramí­rez Muñoz, Luí­s Gerardo Romo Fonseca y Osvaldo Contreras Vázquez.

Mientras que en la discusión en lo particular, se presentaron reservas por parte de los diputados Gustavo Muñoz Mena, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, Luí­s Gerardo Romo Fonseca, José Marco Antonio Olvera Acevedo y por Noemí­ Berenice Luna Ayala, siendo anulada la reserva de esta última, ya que su reserva no era sobre ninguno de los artí­culos ni partes del dictamen a discusión.

El dictamen fue aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas por los diputados Luí­s Gerardo Romo Fonseca y José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Con la reserva propuesta por Luí­s Gerardo Romo Fonseca adicionó un párrafo al artí­culo 321 bis, suprimió el segundo párrafo del artí­culo 327 y modificó el artí­culo 141 Ter, mediante lo cual, se sanciona el delito de robo de cobre con una sanción de 2 a 8 años de prisión.

Mientras que con la reserva de José Marco Antonio Olvera Acevedo, se modificó lo siguiente:  último párrafo del artí­culo 181, con lo cual se contempla el delito de mendicidad.

El artí­culo  217, para contempla el delito de uso de vales o dispositivos electrónicos emitidos por personas morales utilizados para canjear bienes y servicios.

El artí­culo 306, estableciendo de 20 a 40 años de prisión y multas de 200 a 300 cuotas a quien prive de la vida a cualquier ascendiente consanguí­neo.

El artí­culo 307 que contempla el delito de infanticidio por parte de una madre dentro de las 72 horas de nacimiento del niño o niña, con una pena de 6 a 12 años de prisión y multas de 50 a 100 cuotas.

Asociación en Materia de Seguridad Pública Entre Zacatecas y Guadalupe

La comisión de seguridad pública consideró procedente la iniciativa para autorizar la suscripción de un convenio de asociación parcial, en materia de seguridad pública presentada por el gobierno del Estado y los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Lo anterior al considerar que su objetivo primordial es modernizar y optimizar los mecanismos de colaboración en materia de seguridad pública, a fin de lograr que la prevención y el combate a la delincuencia sea más eficiente, eficaz y satisfaga de manera oportuna y profesional los planteamientos de la sociedad, con estricto apego a la ley y a los derechos humanos

El objeto general de la asociación y coordinación entre ambos municipios, y el Estado, es dirigir sus esfuerzos, mediante la prevención y la contención, a reducir la incidencia delictiva, y como objeto especí­fico, reducir la comisión del delito de robo.

Durante su votación en lo general, participaron a favor del dictamen José Xerardo Ramí­rez Muñoz y Jorge ílvarez Máynez.

Finalmente se aprobó por unanimidad en lo general y particular el dictamen.

Reformas y Adiciones a la Constitución Polí­tica en Materia de Derechos Humanos

La comisión de puntos constitucionales determinó pertinente aprobar en todos y cada uno de sus términos el dictamen relativo a la iniciativa que reforma y adiciona la Constitución Polí­tica del Estado en materia de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, solicitó a los proponentes de la iniciativa, la homologación en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas de los supuestos normativos en materia de derechos humanos vigentes en la Constitución General de la República, a partir de 10 de junio de 2011.

La importancia de la homologación radica en construir un sistema jurí­dico integral amplio y garantista a favor de todos los zacatecanos inaugurando así­ una nueva era constitucional, caracterizada por la priorización no sólo del reconocimiento de los derechos humanos en términos amplios, sino también la aserción y fortalecimiento de sus garantí­as. Ahora todos los derechos humanos, civiles, polí­ticos, económicos, sociales, culturales y ambientales deben ser acatados y su cumplimiento se hace posible mediante las garantí­as previstas en la misma Constitución.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular por unanimidad.

Reformas a los Artí­culos 26 y 27 de la Constitución Polí­tica del Estado

El dictamen referente a la iniciativa de decreto que reforma los artí­culos 26 y 27 de la constitución polí­tica del Estado, fue aprobado por la comisión de puntos constitucionales.

La iniciativa propuesta tiene como objetivo incorporar a nuestra norma fundamental local conceptos como educar para la paz, vivir en paz, y la cultura de la paz. La propuesta es una respuesta a la violencia generalizada que se vive en México. Es la expresión de una lucha que se debe emprender en contra del delito, la inseguridad, el clima de

miedo, de temor y de incertidumbre que agobia a todos los zacatecanos.

Con la propuesta queda establecido en la constitución que toda persona tiene derecho a un medio ambiente social que le permita vivir en paz y en armoní­a con todos los demás seres humanos. Cualquier forma de violencia es destructiva y atenta contra el desarrollo humano integral y la dignidad de la persona.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad.

Ley para la Inversión y el Empleo

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo se pronunció coincidente con el promovente de la iniciativa, en que para alcanzar el desarrollo económico que exigen los zacatecanos es indispensable que las empresas locales optimicen tanto sus procesos productivos como sus recursos, para que puedan ser más competitivas en los mercados internacionales, y que el gobierno, por su parte promueva el establecimiento de las condiciones necesarias para apoyarlas.

La iniciativa pretende establecer las bases para fomentar e incentivar la inversión nacional y extranjera; la generación de empleos estables y de alto valor agregado en el Estado, así­ como fortalecer y consolidar un ambiente de competitividad que propicie el desarrollo económico y el bienestar social de los zacatecanos.

Durante la discusión en lo general del dictamen, participó a favor del dictamen el diputado José Xerardo Ramí­rez Muñoz.

En lo particular, el diputado Felipe Ramí­rez Chávez reservó la fracción segunda del artí­culo 120 del dictamen.

Enajenaciones

A las Comisiones Legislativas Primera y Segunda de Hacienda les fue turnada para su estudio y dictamen, las solicitudes de autorización que presentan por conducto del Ejecutivo del Estado:

  • El Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada OVINOPRODUCTORES de Tlaltenango, S.C. de R.L. de C.V., a fin de promover el desarrollo económico del Estado.;  dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • El Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. Antonio Reyes ílvarez, el motivo por el cual el interesado solicita el predio materia de la solicitud, es porque se le afectó un predio de su propiedad para construir el Jardí­n de Niños denominado “Ví­ctor Manuel Garcí­a Ortega” ubicado en la Colonia Tierra y Libertad; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • El Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C Salvador Hinojosa Garcí­a, ya que se le afectó un inmueble al solicitante para la ampliación de la Calle Sicomoro del Fraccionamiento Arboledas, del Municipio de Guadalupe Zacatecas ; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • El Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de compraventa, cuarenta y ocho lotes a favor de igual número de beneficiarios en el Fraccionamiento Mecánicos de ese Municipio, es para darle certeza jurí­dica a cada uno de los beneficiarios que los adquirieron; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • Para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar en calidad de compra – venta, varios bienes inmuebles propiedad del Fideicomiso Zacatecas, a favor de la Empresa «Inmuebles Fresni», S de R.L. de C.V., teniendo como uno de los objetivos rectores el promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas que sea referente a nivel internacional, y que permita impulsar efectivamente a las empresas y a los emprendedores con proyectos viables que favorezcan la generación de empleos.; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • Para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar en calidad de compraventa, varios bienes inmuebles propiedad del Fideicomiso Zacatecas, a favor de la Empresa «Inmuebles Arizac», S. de R.L. de C.V., ya que la empresa proyecta habilitar y expandir espacios de fabricación del albergue de manufactura para la industria maquiladora de exportación; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • Para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar en calidad de compraventa, varios bienes inmuebles propiedad del Fideicomiso Zacatecas, a favor de las empresas «Inmuebles Arizac», S. de R.L. de C.V., y de «Inmuebles Fresni», S de R.L. de C.V., con el fin de promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas que sea referente a nivel internacional, y que permita impulsar efectivamente a las empresas y a los emprendedores con proyectos viables que favorezcan la generación de empleos; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • Para que se le autorice a enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor del C. José de Jesús Castro Reyes, ya que donó un terreno con la promesa de permuta, en el cual se les garantizó la entrega de otra superficie de terreno de igual proporción, para que se instale un Batallón de Infanterí­a, pues este predio cumple con los requerimientos necesarios de estrategia militar para las instalaciones castrenses; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • Para que se le autorice a enajenar en calidad de Permuta, un bien inmueble a favor de la C. M. de Los íngeles Carrillo Rosales ya que donó un terreno con la promesa de permuta, en el cual se les garantizó la entrega de otra superficie de terreno de igual proporción, para que se instale un Batallón de Infanterí­a, pues este predio cumple con los requerimientos necesarios de estrategia militar para las instalaciones castrenses; dicha acción es autorizada en el dictamen.
  • El Ayuntamiento de Moyahua de Estrada, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles en el Fraccionamiento El Parador, sin embargo, siendo un requisito indispensable para la aprobación de la autorización, la existencia, de manera indubitable, de todos y cada uno de los documentos relativos a los bienes inmuebles a enajenar y considerando que a la fecha no se han cubierto en su totalidad, se propone en el dictamen se declare improcedente la autorización solicitada, y que se devuelva al citado Ayuntamiento el expediente de cuenta y se archive como asunto concluido.

Todos los dictámenes referentes a enajenaciones, fueron aprobados por paquete en lo general y en lo particular por unanimidad de los asistentes.

Reforma al Decreto 370

La comisión dictaminadora determinó que es conveniente autorizar la modificación del decreto número 370, a efecto de dotar de seguridad jurí­dica a los posesionarios del Ejido Fresnillo, respecto de los inmuebles ubicados en el Parque Industrial de aquella localidad.

Con las modificaciones propuestas la enajenación en calidad de donación que se autoriza, deberá destinarse, a través del Poder Ejecutivo, a restituir mediante donación pura a los posesionarios reubicados, la superficie de terreno de reserva de crecimiento que le fuera cedida al Gobierno del Estado, mediante Acta de Asamblea del Ejido Fresnillo, celebrada el 28 de agosto de 2011.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de la Asamblea.

Reformas a la Constitución Polí­tica

La comisión de puntos constitucionales, considera oportuno aprobar la minuta proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución Polí­tica. En el dictamen se señala que primeramente se valoró la reforma que se hace al artí­culo 35 en su fracción segunda, en el cual se aborda el tema de las candidaturas ciudadanas o independientes.

En el dictamen se señala que desde hace 10 años, ha existido la inquietud de los ciudadanos para solicitar a las autoridades administrativas electorales su registro como candidatos independientes, esto es, al margen de los partidos polí­ticos, y considerando que estos son tan sólo una forma de organización, y que el sistema democrático se sustenta fundamentalmente en el ciudadano, la comisión dictaminadora considera sano el sentido de la reforma, cuya propuesta respeta los principios constitucionales en materia electoral. Así­ mismo se considera que la iniciativa ciudadana refuerza el sistema de gobierno porque tiene el beneficio de un procedimiento legislativo propiamente dicho, incluyendo audiencias públicas, revisiones, estudio y recomendaciones de un comité en aras de una correlación gobernante y gobernado para el desarrollo legislativo de nuestro Paí­s.

Estas razones hacen que se coincida con las reformas contenidas en la minuta enviada a esta Soberaní­a.

Además se considera de gran importancia la incorporación a la vida pública del paí­s, de las figuras que permiten la participación ciudadana, tales como el referéndum, el plebiscito y la consulta; todos, conceptos que conforman un régimen de participación directa de la ciudadaní­a, conformando a su vez un sistema democrático avanzado.

Durante la discusión en lo general, el diputado Jorge ílvarez Máynez habló a favor del dictamen.

Por unanimidad de la Asamblea, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular.

INICIATIVAS

Voto de Confianza

Los diputados José Xerardo Ramí­rez Muñoz y Jorge ílvarez Máynez, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual el Congreso del Estado de Zacatecas, otorga un voto de confianza a las autoridades electorales y emite un exhorto al reconocimiento al resultado obtenido en las elecciones del primero de Julio del 2012..

Enajenación

Ante la Asamblea Legislativa se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo, para que se autorice al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de Compra – Venta, dos inmuebles  de su propiedad ubicados en el Parque Industrial de Fresnillo, Zac., a favor del Grupo PROFREZAC, S.A.de C.V. Lo anterior, para promover el desarrollo industrial, y con la finalidad la creación.

No habiendo más asuntos que tratar y agotado el orden del dí­a, el diputado Benjamí­n Medrano Quezada, citó a las y los diputados para la próxima sesión a realizarse el dí­a de mañana, sábado 30 de junio a las 13:00 horas.

*

*

Top