ELECCIӓN HISTí“RICA, PEí‘A NIETO VIRTUAL PRESIDENTE DE LA REPíšBLICA: IFE

México, D.F.- Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su presidente Leonardo Valdés Zurita anunció que Enrique Peña Nieto va adelante en los resultados del conteo rápido, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el triunfo del prIÓ­sta.

En una elección histórica, en la que los resultados han dado una participación superior al 62 por ciento en la que votaron más de 49 millones de ciudadanos, lo que ha dado la elección que más votos ha recibido en la historia del paí­s.

De acuerdo al conteo rápido de una muestra representativa de 7 mil 500 casillas, con un margen de error de mas menos medio punto porcentual, Enrique Peña Nieto de Compromiso por México obtuvo una votación de entre 37.92 y 38.55 por ciento; Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista, de entre 33.90 y 31.86; Josefina Vázquez Mota, del PAN, de entre 25.10 y 26.03; y, Gabriel Quadri, del PANAL, de entre 2.27 y 2.57 por ciento.

Valdés Zurita afirmó que ésta, fue una jornada electoral ejemplar, transparente y participativa en la que se ha consolidado la democracia electoral y emitió un agradecimiento a quienes actuaron como funcionarios de casilla, como representantes de partido, a los candidatos, a los partidos polí­ticos pero en especial a quienes este dí­a votaron.

El presidente del IFE mencionó que se instalaron casi el 100 por ciento de las casillas y aseguró que todos los sistemas del IFE trabajan con normalidad, arrojando información cierta y en tiempo real.

Informó que los resultados legales los arrojará el cómputo de los 300 Consejos Distritales que iniciará el miércoles 4 de julio y el cómputo final lo realizará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

RECONOCE CALDERí“N TRIUNFO DE PEí‘A NIETO

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el triunfo del prí­sta Enrique Peña Nieto. Afirmó que una vez más, quedó claro “que es la ví­a electoral el camino que los mexicanos hemos escogido para preservar la democracia”.

Expresó que luego de que el IFE dio a conocer los resultados del conteo rápido preliminar, el candidato de la Coalición Compromiso por México “encabeza las tendencias” y de confirmarse en el cómputo, una vez que el tribunal valide la elección, Enrique Peña Nieto será nombrado presidente de México.

Manifestó la disposición de su gobierno de colaborar con el equipo del gobernante entrante para garantizar que la entrega se hará de manera responsable, transparente y eficaz. “Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y por eso les pido que todos apoyemos a quien encabece el Poder Ejecutivo porque se necesita el apoyo de todos para que el paí­s salga adelante”.

Expresó su reconocimiento a funcionarios de casilla, representantes de partidos, observadores electorales, a la candidata y candidatos de todos los partidos “que han defendido sus propuestas y luchado por sus convicciones polí­ticas”.

“Hoy –afirmó-, el pueblo de México ha tomado una decisión en las urnas que todos debemos respetar. En democracia no hay victorias permanentes ni hay derrotas para siempre”.

ESPERARí AMLO RESULTADOS DEFINITIVOS PARA MANIFESTAR SU POSTURA

En su mensaje ofrecido a los habitantes de la nación, el candidato de las fuerzas progresistas, Andrés Manuel López Obrador expresó que al conocerse un resultado preliminar del IFE, su postura es de “esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados”.

Consideró que hay un procedimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito el miércoles próximo en el que se tienen que revisar todas las actas y se tienen qué conocer los resultados. “Vamos a esperar ese resultado para fijar en definitiva una postura”.

Denunció una vez más “que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso, es del dominio púbico el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación y vamos a esperar a tener los resultados definitivos”.

Agradeció por último a los ciudadanos su apoyo y su confianza pero subrayó que “todaví­a no está dicha la última palabra” y se comprometió a “actuar como siempre de manera responsable”.

*

*

Top