QUEREMOS VOTAR, NO POLICIAS

TEXTO: SANDRA ALVARADO / FOTOS: STAFF MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Varias incidencias se registraron la tarde de este domingo al momento del cierre de las casillas electorales en las que muchos ciudadanos se quedaron sin poder emitir su voto, incluso, en una de las cuales, especí­ficamente en Guadalupe, tuvo que llegar la fuerza pública con Policí­as Municipales que intentaron “convencer” a los ciudadanos para que se retiraran.

Esta situación provocó el descontento de la ciudadaní­a que a pesar de haberse formado por un tiempo considerable, finalmente no pudieron votar, por lo que exigieron a las autoridades votos, no policí­as.

De esta manera y durante la jornada electoral de este domingo en el estado de Zacatecas, algunas de las casillas especiales fueron instaladas después de las 8 de la mañana, por lo que los votantes que acudieron a estas casillas tuvieron que esperar por lo menos una hora para poder emitir su sufragio.

En la casilla especial ubicada en la Unión Ganadera de la capital, 15 minutos antes de las 6 de la tarde se acercó un funcionario de casilla con las personas que estaban formadas, para informarles que ya no alcanzarí­an todos a votar, por lo que quienes estuvieron formados comenzaron a insultar al IFE por todo el tiempo que esperaron en vano, a pesar de esto, la casilla se cerró después de las 6:30 de la tarde debido a la afluencia de votantes.

En la casilla contigua ubicada en la escuela Primaria  «Juan Pablo Maldonado» en la ciudad de Guadalupe, se cerró en punto de las 6 de la tarde, dejando sin voto a todas las personas a pesar de que se encontraban formadas desde antes de dicha hora, razón por la cual estas personas comenzaron a reclamar su derecho al voto y obviamente argumentando su estancia en la fila desde antes de la hora del cierre.

El Secretario del Consejo Distrital de Guadalupe, Jesús Santana se acercó a dicha casilla para aclarar y apaciguar los ánimos de las personas que se encontraban ahí­ inconformes por la situación que se estaba dando.

El secretario les dijo que la ley electoral dice que la casilla debí­a cerrarse en punto de las 6 de la tarde y debí­a de tomarse en cuenta a todas las personas que estaban formadas hasta esa hora, y que según tenia información, así­ se habí­an llevado a cabo las instrucciones en este caso.

Las personas que se encontraban ahí­ desmintieron esa información, ya que según mencionaron a las 6 de la tarde se cerró la escuela y las personas que estaban adentro pudieron emitir su voto, pero las personas que estaban formadas y que quedaban por fuera de la escuela, tení­an que retirarse sin poder llevar a cabo su derecho de votar.

Después de unos minutos acudió la policí­a municipal a dicha escuela para que las personas que aún se encontraban ahí­ reclamando su derecho al voto, se retiraran, mencionándoles que si entraban a votar la casilla seria cancelada.

*

*

Top