TRANSCURRE LA JORNADA ELECTORAL CON TRANQUILIDAD: IFE

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Olga Alicia Castro Ramí­rez, Vocal Ejecutiva del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas aseguró que la jornada electoral transcurre en total tranquilidad y solamente con 26 incidentes menores que no ponen en riesgo los resultados de la elección.

En entrevista, Castro Ramí­rez también se refirió a la queja presentada por Geovanna Bañuelos en el sentido de la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes en el proceso electoral y señaló que no se ha presentado ninguna denuncia ante el IFE, ya que destacó, ésta no es la instancia que puede resolver, sino la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que es la instancia que debe actuar en consecuencia.

Entre los incidentes que mencionó la vocal del IFE en Zacatecas y que calificó como menores, destacan el retrasos en los reportes de la instalación de algunas casillas por el clima, ya que se dificultó la comunicación a veces en caseta o en teléfono celular ocasionados por las lluvias, por lo que se atrasaron algunos reportes en la comunicación.

Este es, dijo, el caso de dos casillas en el distrito 02 “que no tenemos reporte”, es decir, “tenemos reportes de que están instaladas pero no tenemos reporte oficial por la falta de comunicación”.

Por lo anterior, destacó que de las 2 mil 510 casillas que se instalaron en el estado, solamente falta el reporte de esas dos casillas.

Descartó además que por cuestiones de inseguridad se haya suspendido la votación, ya que “no hemos tenido reportes de ese tipo en absoluto, llevamos 26 incidentes pero ninguno tiene qué ver con que se haya suspendido la votación por alguna agresión o por alguna persona que haya irrumpido en forma violenta en las casillas.”

“Son –dijo-, incidentes de otra naturaleza como que alguien votó sin aparecer en la lista nominal, presencia de representantes que no estaban en las listas de los funcionarios de casilla y no se les permitió entrar a la casilla, retraso en la instalación por funcionarios que llegaron tarde, etc., pero ninguna suspensión por alguna causa que haya tenido que ver con alguna irrupción violenta o inadecuada de alguna persona”.

Entre las quejas más recurrentes que han recibido durante el transcurso del dí­a, Castro Ramí­rez mencionó el hecho de que no pinta bien la tinta indeleble, esto en el distrito 2, por lo que subrayó que ya fueron a revisar el tema, para lo cual se formó una comisión del consejo distrital.

Ha habido otros que escapan de la competencia del instituto como la detención de representantes de partidos, que es algo “que no tiene qué ver con nuestra posibilidad de atenderlo”.

*

*

Top