GRACIAS A LAS LLUVIAS, TRABAJAN PRODUCTORES EN LA SIEMBRA DE 4 MILLONES DE PENCAS DE NOPAL

Zacatecas, Zac.- Las lluvias registradas en los últimos dí­as fortalecen los objetivos del Programa de Conservación de Suelo y Agua, por tal motivo la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) trabaja, coordinadamente con productores, para sembrar en este año un promedio de 4 millones de pencas de nopal, que contribuirán a disminuir en un 70 por ciento la pérdida de suelo fértil y triplicar la recarga de los acuí­feros.

Enrique Flores Mendoza, titular de Sedagro, subrayó que lo anterior se enmarca en el programa mencionado y que es fundamental en estos tiempos que se padece una sequí­a recurrente.

Señaló que se avanza en la plantación del nopal en los municipios de Pánuco, Ojocaliente, Sombrerete y Pánfilo Natera, donde se orienta a los agricultores para que consideren las franjas de esta planta como una inversión y capitalización, porque, además de los beneficios señalados, podrá llevarse a cabo la siembra de maí­z y frijol, entre otros productos.

En este sentido, explicó que derivado del cambio climático, el comportamiento de las precipitaciones pluviales refleja que la media histórica mensual de junio ha sido de 82 milí­metros. Consideró que la presencia de lluvias se ha visto reducida a unos 40 milí­metros, poco menos de la mitad de agua, cantidad que proporciona poca humedad para que haya condiciones para un promedio estatal de siembras.

Pese a lo anterior, se observa ya en el campo el movimiento de maquinaria y la distribución de insumos, como la semilla y fertilizantes.

También existe la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, con el ánimo de los productores, para cumplir con las metas de siembra de 1.1 millones de hectáreas  en el ciclo agrí­cola primavera-verano del presente año.

*

*

Top