PEí‘A NO LLEGARí A LOS PINOS: YOSOY132

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF, 2 jul 12 (CIMAC).- El movimiento estudiantil que se gestó para confrontar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto se resiste a aceptar el triunfo del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), proclamado ayer por la noche por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En una concentración masiva en la Estela de Luz, el Movimiento YoSoy132, conformado principalmente por universidades públicas, refrendó su rechazo al candidato priista.

Las y los jóvenes volvieron a tomar las calles, luego de que según los datos más recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, Peña Nieto es el virtual ganador de la elección presidencial al obtener el 38.08 por ciento de los votos ante el 31.68 por ciento del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Con frases como “votamos como nunca, perdimos como siempre”, las y los manifestantes se dijeron “hartos” del fraude electoral y anunciaron que mantendrán su protesta para impedir el regreso del PRI a Los Pinos. Llamaron a la movilización pací­fica y entre las frases más coreadas estaba: “Si hay imposición, habrá revolución”.

Hasta el momento el Movimiento YoSoy132 no ha definido acciones estratégicas claras, pero con gritos ensordecedores lanzaron insultos contra el virtual presidente electo de México.

Cerca de las 3 de la tarde, las y los jóvenes salieron con rumbo al Zócalo capitalino gritando la consigna “Enrique entiende, no eres Presidente”.

De acuerdo con una joven entrevistada, las instituciones “volvieron a fallar” al avalar la imposición de un candidato que no tiene interés por cambiar la situación de miseria y violencia en que está sumergido el paí­s, lamentó. 

Según la lista nominal del Instituto Federal Electoral 3 millones 687 mil 204 electoras y electores de 18 y 19 años votaron por primera vez.

Las estadí­sticas oficiales indican que este 2012 estará marcado por el voto de 10 millones 304 mil 172 personas de 20 a 24 años de edad; 10 millones 189 mil 101 de 25 a 29, y le siguen las personas de 30 a 34 años con 9 millones 716  mil 141 personas.

*

*

Top