PROMEP EMITE DICTAMEN FAVORABLE PARA CERCA DE 200 DOCENTES DE LA UAZ

Con la incorporación de 77 maestros universitarios al Programa de Mejoramiento de Profesores (PROMEP), se incrementa a 423 el número de docentes reconocidos en el PROMEP como Perfil Deseable. Lo anterior, según los criterios de este programa nacional dependiente de la  Secretarí­a de Educación Pública, creado para  fomentar la participación de los docentes estimulando su producción académica.

Al entregar los reconocimientos, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, externó su satisfacción porque en estos cuatro años que ha estado al frente de la administración central aumentó tanto el número de docentes con dicho perfil como los apoyos financieros que las instancias federales han destinados a dicho rubro.

 Por ejemplo, mencionó que en el año 2008 existí­a un padrón de 64 docentes avalados por el programa federal, mientras que para este 2012, aún y cuando cada vez aumentan más los requisitos por los organismos evaluadores, la Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con 423 maestros con perfil PROMEP.

 En cuanto a los apoyos financieros, de acuerdo con la explicación, los montos también se han incrementado paulatinamente cada año:  2008 (Cuatro millones de pesos);  2009 (seis millones 850 mil pesos); 2010 (11 millones 400 mil pesos); 2011 (11 millones 800 mil pesos) y  2012 (trece millones doscientos mil pesos).

En la ceremonia, realizada en el patio central del edificio de Rectorí­a, y con la presencia del Secretario General y Rector Electo de la UAZ, Armando Silva Cháirez, así­ como del Responsable Institucional del PROMEP, Rubén Ibarra Reyes, se entregaron las 77 constancias de los nuevos maestros que por primera vez se incorporan al PROMEP, así­ como 112  de renovación.

En el mismo evento, se dio lectura a una lista de 21 Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC) de la Universidad Autónoma de Zacatecas y se mencionó a once favorecidos con becas de distinta í­ndole (para tesis y estudios dentro de México y en el extranjero).

Asimismo, se informó de seis cuerpos académicos que recibirán apoyo dentro de la convocatoria tendiente a fortalecerlos: Agricultura Alternativa; Educación y Práctica Odontológica; Modelación Aplicada a las Ciencias de la Tierra; Salud y Vulnerabilidad; Tecnologí­as de la Información y  Unidad de Apoyo Técnico del Observatorio Ciudadano sobre Realidad Social, y Cultura del Desarrollo Humano Sustentable, Derechos Humanos y Seguridad Humana.

Los montos de los que podrán disponer para equipar, principalmente, sus espacios de trabajo, son hasta por el orden de 300 mil pesos a cada uno de los Cuerpos Académicos.

 A la fecha, mencionó Rubén Ibarra en la entrega de constancias, el cien por ciento de las Unidades Académicas de la UAZ cuentan con maestros con Perfil PROMEP,  logro que, en parte, atribuyó a la difusión del Programa y sus beneficios.

A la vez, señaló que desde el principio recibió las indicaciones del Rector de otorgar trato digno a todos los docentes, “aunque se les diga que no”. Una muestra es que en la actualidad el 99% de las solicitudes ante PROMEP recibieron respuesta positiva.


*

*

Top