ENTREGA SEDIF PREMIOS A GANADORES DEL CONCURSO “JUSTO POR MIS DERECHOS”

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica y el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, respectivamente, entregaron los premios correspondientes a niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil “Justo por Mis Derechos”.

Al acto de premiación que se llevó a cabo en el salón Jerez del Centro de Ferias de Zacatecas, los ganadores de los primeros lugares estuvieron acompañados por sus padres y maestros, así­ como las presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF).

En una primera fase se recibieron en total 6 mil 176 dibujos de niños de 38 municipios del Estado, de los cuales se seleccionaron 1 mil 12, que participaron en la segunda fase.

La presidenta Lucí­a Alonso Reyes felicitó a los ganadores y expresó que la gran participación que se tuvo en este año demuestra el interés y conocimiento que los niños tienen sobre sus derechos, entre los que destacaron el de la vida, a la familia, a la salud, a jugar, a no ser explotados y a la libre expresión.

En esta séptima edición del concurso, resultaron ganadores del primer lugar, Jorge Aldair Hernández Ibarra, del municipio de Pinos; el segundo lugar fue para Joselin Amayrani Terrones Piedra, General Francisco R. Murguí­a; y, del tercer lugar, Ana Cristina Dí­az Ortega, de Villanueva.

Kena Grisel Calderón Martí­nez, del municipio de Villa González Ortega; y Abraham Adame Celaya, de Villa de Cos, recibieron menciones honorí­ficas.

En esta ocasión, también se entregaron reconocimientos a los trabajos que los jurados consideraron destacados, entre quienes se encuentran Vanesa Carlos Palafox, de Tepetongo; Aranzazú Magaña Ramí­rez, de Apulco; Diego de Santiago Bañuelos y José Armando Enrí­quez Luna, de Jerez; y Michelle Aguilar Pinedo, de Valparaí­so.

Asimismo, í“scar Joaquí­n Perea Herrera, de Guadalupe; Randy Iván Rivera Hurtado, de Cañitas de Felipe Pescador; Marí­a Teresa Castillo Aguilar, Axel Garcí­a Torres y Andrea Ibarra Romo, de Zacatecas; y, Rosa Marí­a Escatel Castañeda, del municipio de Atolinga.

A nombre de los ganadores hizo uso de la voz el niño Jorge Aldair Hernández Ibarra, quien expresó tanto al Gobernador Miguel Alonso Reyes, como a la presidenta del SEDIF, su agradecimiento “por apoyarnos y trabajar tanto para cuidarnos y hacernos felices”.

Este concurso es una muestra más del trabajo coordinado que realiza el SEDIF con las instituciones públicas en la promoción y difusión de los Derechos de la Niñez, a fin de lograr no sólo el cumplimiento, sino la protección y el sano desarrollo de los mismos.

Son los dibujos la herramienta ideal para saber que los niños conocen, promueven y hacen valer sus derechos, por lo que año con año ha aumentado su participación, lo que indica que el interés y el trabajo de todas las instituciones gubernamentales es fructí­fero.

Cabe señalar que el concurso involucró los siguientes aspectos: fortalecer los derechos de los niños y las niñas; reconocimiento de sus derechos y deberes; evaluación de los elementos que afectan, inquietan o demandan las y los niños, a través de la interpretación gráfica; y fortalecer el derecho a libre expresión.

Los premios a que se hicieron acreedores fueron computadoras mini laptops, bicicletas, paquetes didácticos conformados por libros y memorias USB, además de diplomas de participación.

También estuvieron presentes en este evento de premiación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Irma Ruth Villafaña Enrí­quez, titular de la Unidad entre los Géneros de la SEC; y, Tomás Juárez Santacruz, integrante del jurado calificador.

Top