MEJORA ISSSTEZAC TRATO A GRUPOS VULNERABLES

Zacatecas, Zac.- Personal de Prestaciones Sociales del ISSSTEZAC recibió capacitación de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) para mejorar la atención a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Yolanda Cabral Soto, jefa de la Unidad de Estudios de Seguridad Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), informó que en este curso se dan herramientas profesionales y humanas a los servidores públicos para proporcionar un trato amable, eficiente y especializado a los grupos vulnerables.

Cesar Sifuentes López, capacitador de la CEISD, informó que el curso se basa en la sensibilización de las personas para comprender la condición de los discapacitados o personas mayores, mediante pláticas y dinámicas.

En esta ocasión se practicó el ejercicio  “Ponte en el lugar de…” que consistió en vendar los ojos y caminar sin ver, para experimentar la sensación de quien padece ceguera.

El buen trato hacia estos grupos también comprende el uso de la terminologí­a correcta para dirigirse a ellos, y dignamente llamarles personas con discapacidad, ciegas o invidentes a quien no ve, o en su defecto llamarlo por su nombre.

Cabral Soto informó que se dará continuidad a este curso con otras áreas del ISSSTEZAC, que también tienen trato directo con derechohabientes, jubilados, discapacitados y adultos mayores, como los trabajadores de la Casa del Jubilado, que ofrece talleres y actividades culturales, recreativas y de estí­mulo.

Este tipo de cursos lo lleva a cabo la CEISD como parte de sus programas, en instituciones pertenecientes a la Red de Vinculación Laboral, a través de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social, dijo Sifuentes López.

*

*

Top