INAUGURA MAR 9ª CONVENCIӓN MUNDIAL DEL CHILE

Zacatecas, Zac.- El Gobernador, Miguel Alonso Reyes, inauguró la Novena Convención Mundial del Chile con un reconocimiento al esfuerzo de miles de campesinos zacatecanos quienes, a pesar de la sequí­a, mantienen al Estado como el primer productor nacional de algunas variedades más apreciadas en el mercado, y como la cadena agropecuaria con mayor derrama económica.

Asimismo, reiteró a las autoridades federales -representadas por Mariano Ruiz Funes Macedo, subsecretario de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- su solicitud para que se revalore la diferencia entre chile fresco y chile seco, en los registros de producción del Sistema de Información Agropecuaria.

El mandatario argumentó que las redes de valor de dichas cadenas tienen condiciones diferentes, razón por la cual las implicaciones económicas también lo son.

Zacatecas es la principal entidad productora de chile seco en el paí­s, con una aportación anual de 60 por ciento al total del volumen nacional. El cultivo de este producto representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto agrí­cola del Estado y genera cinco millones 700 mil jornales anuales.

La actividad de más de 100 deshidratadoras, así­ como de diversos servicios de proveedurí­a de insumos agrí­colas, asesorí­a técnica, soporte financiero y transporte, dependen de la producción de esta hortaliza considerada como sí­mbolo de identidad cultural de los mexicanos.

En el ámbito nacional se cultivan cerca de 149 mil hectáreas de los diferentes tipos de chile, en donde se producen cerca de 2 millones de toneladas de chile verde y seco, y representan un valor de más de mil millones de dólares. Cifra que representa el siete por ciento del valor total de los cultivos cí­clicos nacionales.

El terreno que se destina a la deshidratación de chiles ocupa 60 mil hectáreas y abre oportunidades de empleo a miles de personas en los sembradí­os y en las plantas procesadoras, de ahí­ la importancia de foros que, como éste, permiten intercambiar información para fortalecer dicha actividad.

Por su parte, el subsecretario de la SAGARPA señaló que el reto al que se enfrentan quienes integran esta cadena en el paí­s, es aprovechar las oportunidades que brindan los mercados con productos de alta calidad e inocuidad.

Así­ como aumentar la productividad y competitividad del sector, particularmente, en el desarrollo de capacidades mediante la contratación de asistencia técnica y administrativa, además del levantamiento de un censo nacional de productores.

Al mismo tiempo que se fortalecen áreas como la inversión en infraestructura y equipamiento, la comercialización, y financiamiento.

Destacó que en 2011 México exportó casi 720 mil toneladas de chiles verdes y secos, lo que significó un aumento de 8.5 por ciento más que en 2010 por un monto equivalente a 690 millones de dólares.

Asimismo, el funcionario federal anticipó que en el marco de la Convención se espera aprobar la marca colectiva nacional que permitirá distinguir entre chiles, secos, frescos y productos procesados, para incrementar las herramientas normativas que aseguren la calidad de los productos e impulsen el posicionamiento de los chiles mexicanos en el mercado.

Finalmente, exhortó a los productores a seguir trabajando para preservar la calidad organoléptica de los chiles mexicanos, e incrementar la producción nacional de chiles secos.

A la reunión, que se realiza del 5 al 7 del presente mes en el Palacio de Convenciones de esta ciudad capital, acuden productores, investigadores, proveedores y transformadores de Estados Unidos de América, Colombia y Perú. De México están presentes delegaciones de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, y Puebla.

En el marco del evento internacional se realizará la presentación del libro denominado “Pura bola y mirasol: andanzas del chile en Zacatecas”; compendio documental con los antecedentes de este cultivo en la entidad, así­ como un panorama de los principales aspectos históricos y culturales de este producto alimenticio, cuya autorí­a es de José Román y Leticia Ivonne del Rí­o, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A la inauguración acudió Salvador López Rodrí­guez, representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Chile, y presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles, y del Consejo de Productores de Chile en Zacatecas; Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO); Luis Roberto Llanos Miranda, director general adjunto de Promoción de Negocios de FIRA.

Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal de la SAGARPA; Benjamí­n Gayeb Ruiz, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario; José de Jesús Romo Santos, delegado estatal de la SAGARPA; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; y Juan Antonio Ruiz Garcí­a, secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas.

*

*

Top