ZACATECAS RECIBIRí EN UNA EXPOSICIӓN, OBRA ESCULTí“RICA Y PICTí“RICA DE JOSí‰ KURI BREí‘A

Zacatecas, Zac.- Cielos azules, el frí­o del invierno, las leyendas y los relatos de las minas fueron las inspiraciones iniciales del artista plástico José Kuri Breña para sus obras, temas que le dieron una larga trayectoria y que hoy, una parte de este importante acervo conformará la exposición Nació en la Ciudad de Zacatecas en 1912, hace 100 años: José Kuri Breña, que será inaugurada mañana 6 de julio a las 20:00 horas en el Antiguo Templo de San Agustí­n.

En la muestra se podrán apreciar alrededor de 80 obras entre esculturas y pinturas de diversos formatos, en las cuales se fusionan el gusto por la plástica, la música y el amor del autor, por la justicia. Siempre escuchando música en el momento de trabajar en sus obras, se recoge apenas una faceta de su obra.

La exposición de Kuri Breña se podrá apreciar en cuatro secciones que subrayan  aspectos de su proceso creativo en una de las modalidades que desarrolló sobre todo al final de su vida creativa, las esculturas de pequeño formato.

“Hojas, formas que al infiltrarse en cuerpos y rostros emergí­an del mundo vegetal, para dar al mundo de sentimientos y afectos; máscaras, un mundo que con este elemento de fantasí­a recoge la intimidad que se guarda en lo más profundo del ser y por último, su vida de fé que estaba presente en su vida personal, familiar y artí­stica.

La minuciosa selección refleja su inquietud creativa y su búsqueda incesante de las formas, lí­neas y volumen que armonizó con muchos materiales y en donde destacó la plata y dejó las expresiones en su extensa obra artí­stica.

La muestra plástica estará expuesta para propios y visitantes hasta el 4 de noviembre del presente año; con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Antiguo Templo de San Agustí­n.

*

*

Top