ARNALDO COEN Y EDURNE ESPONDA EXPONEN EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO “MANUEL FELGUí‰REZ”

Zacatecas, Zac.- El artista mexicano Arnaldo Coen, considerado como uno de los más jóvenes de la generación de la ruptura, y la pintora y diseñadora oaxaqueña, Edurne Esponda, inauguraron sus exposiciones tituladas “Espacio cuerpo, signo el pensamiento” y “Código roto”, respectivamente.

El dúo de muestras plásticas, cuya apertura fue presidida por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, tuvo como escenario el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, espacio que recibió la obra de los artistas.

En el acto inaugural, Salinas Iñiguez dijo que estas muestras artí­sticas, a efecto del contexto local y nacional, colocan a Zacatecas como un espacio de creación de un arte continuo y trascendente, avizorando sus posibilidades ininterrumpidas en los recintos y espacios dedicados a todas las artes que aquí­ se producen y promueven.

La obra de Arnaldo Coen, curada por Lourdes Sosa, una de las galeristas nacionales más importantes, es parte de una retrospectiva del trabajo de 20 años, expuesto en algunas ciudades de México así­ como de paí­ses como Europa y ífrica, que dan sentido a la gama de ludismos plásticos y escultóricos en el que el artista irrumpe en los umbrales del expresionismo abstracto, figurativo y fantástico, creando una vasta complicidad con la geometrí­a y la luz.

Por su parte, Edurne Esponda, que consideró al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez como “el espacio perfecto en el que su obra logró un carácter sin precedentes”, aludiendo a que es la primera ocasión que expone en un recinto cultural de esta talla, mostró piezas plásticas con un lenguaje propio y susceptible al movimiento y así­ crear códigos de orden y desorden a través de dos técnicas como el textil y la pintura.

De tal modo, dichas exposiciones, exhibidas en las salas temporales I y II del recinto de arte abstracto, tienen como propósito dar continuidad a los códigos del lenguaje plástico que centró su atención en la libertad creativa de las vanguardias y los artistas que las acogieron distinguiéndose justamente por otorgarla a un arte que es el suyo pero que se comparte con los demás.

–oo00oo–

Top