JARDíN JUíREZ NO ES UN MONUMENTO HISTí“RICO PORQUE YA FUE ALTERADO: INAH

Solicita Ayuntamiento de Guadalupe, cotejar  ante Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado, la reglamentación  y permisos para la ejecución y consolidación del Proyecto del Jardí­n Juárez, mismo que sí­ es avalado por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), tras considerar que este no es un monumento histórico.

Lo anterior, luego de la extraña suspensión en el proceso constructivo en este proyecto de más de 19 millones de pesos, y mismo que es ejecutado por la Secretarí­a de Obras Públicas del Gobierno del Estado, tras la gestión de este recurso federal por parte del Municipio de Guadalupe ante la Secretaria de Turismo Federal.

Ante tal suceso, el titular del INAH en Zacatecas, José muñoz Bonilla, quien se dio cita en las inmediaciones del Jardí­n, aseguró que este instituto desde su proyección antes de su ejecución avaló el proyecto de regeneración y puesta en valor del Jardí­n Juárez, ya que este es un proyecto que recuperará el entorno del templo de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo de Guadalupe, tomando como parte fundamental y central ambos elementos.

Explicó que el aval de este proyecto radica, a que el antiguo Jardí­n Juárez, se colocó como una edificación bastante intervenida en tiempo contemporáneo por lo cual no se etiquetaba como un monumento histórico ante el propio INAH. Y aseguro que el proceso constructivo de este nuevo Jardí­n, marcha bien ya que el espacio público y social de esta área, de acuerdo a la información y concepción del nuevo proyecto no perderá precisamente esa vocación.

Con relación a la, sorpresiva suspensión de la obra, afirmó que el INAH no tiene registrado el Jardí­n Juárez como monumento histórico, ya que el Jardí­n sufrió intervenciones en 1980 y una última en  1990, por lo cual no es calificado ante el INAH como monumento histórico registrado.

“El jardí­n como tal no es un monumento histórico, porque ya fue alterado, no es un monumento original”, afirmó el titular José muñoz Bonilla, Delegado del INAH en Zacatecas, manifestando así­ su extrañeza ante dicha clausura.

Posteriormente en conferencia de prensa, Carlos Chacón Quintana, Secretario del Ayuntamiento, junto con el Director de Obras Públicas del Municipio, Salvador Garcí­a Murillo  y la regidora Leticia Delgado Natera, informaron que el Municipio de Guadalupe consideró esta extraña suspensión de obra como un mal entendido entre el Municipio y la Junta de Monumentos, convocando a darle continuidad al proyecto de regeneración y remodelación del Jardí­n Juárez, en especial en su vertiente de introducción de la nueva paleta vegetal.

Aseguró que el interés del municipio por culminar esta obra, la cual es ejecutada por la Secretarí­a de Obras Públicas del Estado,  es el recuperar este espacio público para disfrute de la población Guadalupense.

De este modo, Chacón Quintana, convocó a nombre del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe,  a la realización de un estudio de campo que logre involucrar a todas las instancias participativas en el proyecto, para así­ cotejar la documentación legal, bitácoras de obra, lineamientos jurí­dicos, permisos y seguimiento estricto del proyecto avalado por la propia Junta de Monumentos, y solventar dicha clausura y emprender  la pronta ejecución del proyecto en su etapa de construcción.

“El proyecto no afecta ningún monumento histórico, sino al contrario busca resaltarlo y engrandecerlo, ya que monumentos históricos son el entorno del Jardí­n como la Capilla de Nápoles, el Templo de Guadalupe y el Museo”, afirmó Carlos Chacón.

Por su parte, Obras Públicas del Municipio, citó el oficio que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado, emitido desde el pasado 3 de abril con el numero de acuerdo 087-29/3/2012/G12, donde se autoriza el proyecto denominado regeneración de imagen urbana del Jardí­n Juárez, por tener como objetivo dignificar y revalorizar los espacios público que fueron por primera vez traza urbana, debiendo predominar el concepto de plaza, misma que está justificada en relación a los aspectos históricos y al rescate de los mismos, niveles originales con los que  se evitaran problemas de humedad en inmuebles del entorno inmediato al jardí­n.

*

*

Top