APRUEBA CONSEJO GENERAL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal Administrativo, de igual manera, se abroga el estatuto aprobado el 3 de abril de 2009. El documento establece reglas claras de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores al servicio del IEEZ. Los representantes de los Partidos Polí­ticos reconocieron y felicitaron al Instituto Electoral por la preparación y capacitación del personal previó al inicio del proceso electoral 2013.

El Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral, del Estado de Zacatecas es un sistema integral enfocado a la profesionalización de los servidores públicos calificados en el desempeño de sus funciones. Sustentado en los valores rectores de mérito, aptitud, calidad, desarrollo permanente, imparcialidad, estabilidad laboral y tiene como objeto primordial garantizar un servicio más eficiente y eficaz a la ciudadaní­a mediante el impulso y promoción personal.

El documento que aprobado en sesión extraordinaria plasma las reglas generales del sistema de servicio profesional de carrera y de la rama administrativa al establecer la promoción y movilidad horizontal, ascensos, estí­mulos, recompensas, evaluación, permisos y licencias, así­ como las obligaciones y derechos, prohibiciones y sanciones aplicables al personal, lo que transparenta los procedimientos para la designación de las personas que cumplirán con la función estatal de organizar elecciones bajo los principios rectores del Instituto Electoral que invariablemente deberán regir su actuación.

Para lo cual tendrán que ser elaborados lineamientos, criterios y procedimientos administrativos que complementen estas reglas generales y que den certeza para el ingreso, formación, desarrollo y separación del personal del Instituto Electoral.

En el Estatuto aprobado se incorporan las nuevas disposiciones en materia electoral, se reconfigura la estructura de los cuerpos de la función directiva y de técnicos; se establece la posibilidad de ocupar una vacante a través de una terna, cuando se hayan agotado las ví­as de ocupación; se adecua el procedimiento para la determinación de sanciones establecido en nuestro Estatuto, a las disposiciones contenidas en el Tí­tulo Décimo Primero, Capí­tulo Segundo de nuestra Ley Orgánica y se garantiza el derecho de prelación del personal en la ocupación de vacantes, al incorporar un concurso de oposición interno, como segunda ví­a de ocupación dentro de la Rama del Servicio Profesional Electoral.

Además, como una polí­tica clara de establecer mejores condiciones para equilibrar la vida familiar y laboral de las y los trabajadores del Instituto Electoral, se estipula en este Estatuto, entre otros, el derecho para que al trabajador varón se le otorguen diez dí­as de descanso cuando la esposa, concubina o pareja tenga un parto o pérdida del embrión; el mismo derecho se otorgará a aquellas personas que laboran en el órgano electoral que sufran la pérdida de algún familiar de hasta el segundo grado, así­ como cuando el cónyuge, pareja o familiar requiera cuidados médicos; se contraiga matrimonio o con motivo de una adopción.

Por otra parte, la Comisión de Organización Electoral y Partidos Polí­ticos rindió un informe respecto de la destrucción de documentación electoral. En este punto, el Consejero Electoral Esaúl Castro Hernández explicó que se trituraron un total de 21 toneladas 787 kilogramos de documentación electoral.

Más tarde, la Presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, Consejera Electoral Adelaida ívalos Acosta, rindió un informe al Consejo General respecto al Programa de Formación y Desarrollo 2012.

Explicó que este programa de formación contempló en el presente año dos fases: La Formación Básica y la Formación Profesional; fueron impartidas por la Unidad Académica de Derecho; participaron en ambas fases 49 personas; los cursos se iniciaron a partir del 29 de febrero y concluyeron el 13 de junio; la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos se llevó a cabo el dí­a 4 del presente mes y se estimuló con una apoyo económico, al personal que obtuvo los mejores promedios.

20120709-210911.jpg

*

*

Top