CONTINíšAN LAS OBRAS DE LA REMODELACIӓN DEL JARDíN JUíREZ

Proyecto de regeneración  del Jardí­n Juárez, manifiesta el restablecimiento total en su proceso de construcción, luego del establecimiento de una nueva coordinación de comunicación y esquema de trabajo vinculatorio entre el Municipio de Guadalupe, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado y la Secretarí­a de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa conjunta por parte del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe; el Presidente de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza; así­ como personal de la Secretarí­a de Obras Públicas representada por el Director de Proyectos de la misma, el arquitecto Luis Mario Báez Vázquez.

En su encuentro con los diferentes medios informativos, Rafael Flores Mendoza señaló que el objetivo de este encuentro fue el de informar a la opinión pública, la reactivación total del proceso constructivo del Jardí­n Juárez, luego de su suspensión parcial, subsanando las deficiencias en el cruce de información y observaciones sobre el concepto y ejecución del proyecto del Jardí­n Juárez

Explicó que esta regeneración se funda bajo un trabajo coordinado entre estas  instancias de gobierno, donde el Municipio de Guadalupe  ideó, creó y concibió este proyecto con un grupo de expertos, mientras que la Secretaria de Obras Públicas participa como el organismo  ejecutor  directo de la obra material del mismo, así­ como una instancia normativa que es la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, echando mano de otras como el INAH y el IEMAZ.

En ese sentido resaltó que en  la planeación de esté, intervinieron el experto en patrimonio mundial, como el Dr. Salvador Aceves; el Director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales; además de Javier Cortez Rocha, ex titular de la Oficia de Sitios y Monumentos del CONACULTA, los cuales forman parte del ICOMOS Mundial, órgano asesor de Unesco en temas de patrimonio.

Por lo anterior,  dijo que eso  habla de la buena planeación y sumo apego a las normativas que lo dictan en lo general sobre este proyecto,  solventando y subsanado las particularidades dictadas por el órgano regulador en el Estado, como lo es la Junta de Monumentos.

En su participación, Rafael Sánchez Preza, señaló los porqués y las principales motivantés que impulsaron a esta Junta a emprender esa clausura parcial de la obra,  los cuales fundamentalmente se basaron en la falta de información sobre algunos de los conceptos del proyecto y el aterrizaje de esos propios conceptos en la ejecución de la obra.

Especificó que esta deficiencia en el cruce de información, ya subsanado, consistí­an en no conocer  los conceptos referentes a la sustitución de la nueva paleta vegetal, en especial en el retiro de los arboles anteriores; el tratamiento de pisos;  el equipamiento y mobiliario urbano; además de la iluminación, los cuales  fueron  las directrices abordadas por la Junta de Monumentos, el Municipio de Guadalupe y la SECOP, y mismos que tras su estudio en conjunto lograron emitir los acuerdos favorables y satisfactorios que  han privilegiado y generados las condiciones  para la consolidación y generación de este icono arquitectónico en el municipio de Guadalupe.

Una vez que se explicó las motivantés de esta suspensión, así­ como la reactivación total del Proyecto de Regeneración del Jardí­n Juárez; la Secretarí­a de Obras Públicas anunció que el proceso de obra se encuentra restablecido en su  totalidad  y  además ampliado en cuando a su capacidad de acción, al  implementar doble turno laboral y un aumento en las brigadas laborales en cada de los conceptos de esta obra.

Puntualizó que esta suspensión, el Jardí­n Juárez no representó en ningún momento retrasos en su ejecución ya que se continúo trabajando en temas como la introducción de la nueva paleta vegetal y la sustitución de lí­neas hidráulicas y de drenaje.

Ante ello, ratificó que la conclusión de esta obra se estima  y se sujeta dentro de la primera quincena del mes de agosto.

*

*

Top