ACTOS DELICTIVOS RECIENTES, VINCULADOS CON CUESTIONES DE NARCOTRíFICO: ALONSO

Zacatecas, Zac.- Luego de que se han presentado diversos hechos delictivos tanto en la capital zacatecana como en algunos otros municipios del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que este tipo de incidentes están relacionados en su mayorí­a con cuestiones de narcotráfico.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal refirió que con relación a la serie de homicidios perpetrados los últimos dí­as tanto en la ciudad de Zacatecas como en Guadalupe, la Procuradurí­a General de Justicia en el Estado (PGJE) lleva a cabo los peritajes e investigaciones correspondientes.

Explicó que todo encamina a que se ha tratado de narcomenudistas o personas que de alguna u otra manera, han estado vinculados al narcotráfico o la delincuencia organizada.

Sin embargo, subrayó, serán las propias investigaciones las que darán los resultados finales, aunque reiteró que al parecer se trata de enfrentamientos entre personas vinculadas a una red de narcomenudistas en los municipios.

Ante eseta situación, aseguró que se ha reforzado la vigilancia y continúa la estrecha colaboración entre las corporaciones de la entidad con las federales, hay rondines, operativos y “no hemos dejado los municipios solos”.

Lamentó que justamente en estos momentos haya municipios donde los integrantes de la Policí­a han desertado por lo que los elementos de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP), de manera solidaria pero también temporal, se han trasladado a esos lugares para respaldar las acciones de seguridad.

Recordó que dentro de las acciones de fortalecimiento en el tema de seguridad, será el próximo mes de agosto cuando se inaugure el Batallón Militar de Fresnillo y antes del ocho de septiembre la UNIRSE de Las Arsinas y Rí­o Grande, además de la permanente profesionalización de la Policí­a Estatal y la Policí­a Ministerial.

Alonso Reyes mencionó además el hecho de que la Legislatura del Estado aprobó la creación de la Policí­a Metropolitana en la que trabajarán de manera coordinada el municipio de Zacatecas y Guadalupe y que será presentada justamente antes de su Informe de Gobierno.

Esta corporación, dijo, será conformada por alrededor de 50 policí­a municipales de Guadalupe y 50 de Zacatecas, los que ya acreditaron los exámenes de control de confianza.

Con relación a este tema, indicó que son exámenes permanentes en los que participan tanto los mandos superiores, los mandos medios policiales, elementos de la Policí­a Estatal y la Policí­a Ministerial, de los cuales, algunos los ha pasado, otros no y los que están en este último caso, han sido dados de baja. Comentó que en estas nuevas instancias policiales, como la Policí­a Metropolitana, las que van a integrar las UNIRSE en su momento, sus elementos serán policí­as que hayan pasado sus exámenes de control para que haya una mayor confiabilidad en ellos.

*

*

Top