CINETECA ZACATECAS FORMARí PARTE DE UNA MICRORED DE SALAS DE PROYECCIӓN A NIVEL NACIONAL

Zacatecas, Zac.- El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, presidió la conferencia de prensa en la que fueron dadas a conocer las actividades, que habrán de llevarse a cabo en la Cineteca Zacatecas a partir del dí­a 13 al 29 de julio, con motivo del 32 Foro Internacional de la Cineteca  Nacional.

Salinas Iñiguez comentó que uno de los principales objetivos del IZC es acercar la cultura a la comunidad, es por eso que se realizaron las gestiones para tener en Zacatecas esta muestra de cine, que se conforma de 17 pelí­culas de 14 paí­ses como Hungrí­a, Portugal, Francia, Grecia, Suecia Dinamarca, Chile, Argentina, Colombia y México entre otros.

Entre los tí­tulos que los asistentes podrán disfrutar se encuentra  Melancolí­a de Lars Von Trier, Juegos de Hoy de Rubén í–stlund, No es una pelí­cula de Jafar Panahí­, Amnistí­a de Bujar Alimani, Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler por mencionar algunas.

El director del IZC comentó que la muestra es buena oportunidad para todos los cineastas y los que gustan del buen cine para  darse cita en la cineteca y apreciar buenas pelí­culas, mismas que se han exhibido en otros festivales y que es un privilegio tenerla en Zacatecas.

Mencionó que se cobrará una cuota de recuperación para solventar los gastos de derechos, aseguró que de ninguna manera se pretende lucrar con este foro, por lo que se cobrará 30 pesos por pelí­cula o cinebonos p de 340 pesos por 17 pelí­culas y 250 pesos por 10 pelí­culas.

Asimismo señaló el interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Instituto Zacatecano de Cultura, por llevar a las comunidades estos proyectos, “estamos empeñados en que la cultura se descentralice, que no quede únicamente en la ciudad de Zacatecas, sino que también se lleve el cine a los municipios y ya se esta logrando, afortunadamente ha habido una gran aceptación en los municipios y se continuara con ello”, aseveró.

Por su parte, la directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, anunció que Zacatecas fue elegida para formar parte de una microred de salas de proyección que junto con sus similares de Nuevo León, Morelos, Tijuana, Guadalajara y cineteca Alameda, que habrán de recibir cintas de Europa Cinemas para su proyección.

Marcial Reyes comentó que estas cintas en su mayorí­a provenientes del viejo continente, serán distribuidas dentro de la red, quienes aportarán un recurso por concepto de derecho de autor, y al final del año se creará un fondo para retribuir ese recurso y seguir apoyando estos recintos.

Para finalizar, el director del IZC invitó a la ciudadaní­a a que acudan a la cineteca a disfrutar no solamente del 32 Foro Internacional, sino de los otros programas que se manejan, como la matiné para niños, totalmente gratuito, así­ como de la programación habitual y los ciclos.

*

*

Top