ENTREGA GOBERNADOR PREMIO AL Mí‰RITO JURíDICO 2012

Zacatecas, Zac.- Al Conmemorar el Dí­a Nacional del Abogado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Estatal al Mérito Jurí­dico 2012 a nueve destacados juristas y reconoció el trabajo dedicado y honesto de los legistas zacatecanos.

El mandatario estatal afirmó que este premio representa el justo reconocimiento a la trayectoria de estos nueve legistas comprometidos con su profesión y comunidad, quienes recibieron una medalla y un reconocimiento por su destacada labor dentro del derecho.

El Jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de Rosa Marí­a Huizar Esquivel, en la rama de Procuración de Justicia; Consuelo Martí­nez del Villar, en la de Defensorí­a Pública; Elizabeth Reyes Guerrero, en la referente a la Procuradurí­a Laboral.

A Martha Elena Berumen Navarro, en la de Impartición de Justicia; Yrene Ramos Dávila, premiada por su trayectoria; Manuel Rodrí­guez Delgadillo, en la rama Notarial; Antonino Sierra Sarabia, en la de Docencia; í“scar Cuevas Murillo, en la de Investigación Jurí­dica; y Jesús Villegas Ortega, en la de Postulancia.

En este contexto, Alonso Reyes felicitó a los juristas y les expresó no sólo el respeto del Gobierno que encabeza, sino el deseo de integrar cada vez más su tarea al fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

“El respeto y el cumplimiento de la Ley son elementos fundamentales para la armoní­a y el progreso de la sociedad, sobre todo en tiempos como los actuales, en los que urgen la reflexión y el análisis crí­tico en un entorno de estricto apego al Derecho”, enfatizó.

Tras afirmar que el paí­s se enfrenta a grandes cambios que apuntalan la transformación del Sistema Jurí­dico Mexicano, el Gobernador señaló que los abogados tienen de frente, importantes e históricas reformas, en las cuales el papel de las instituciones de procuración y administración de justicia juegan un papel fundamental para su realización.

Dentro de estas trascendentes modificaciones destacó la reforma integral al Sistema de Justicia Penal, la cual quedará implementada en Zacatecas conforme a las disposiciones constitucionales y de manera progresiva en todos los distritos judiciales del estado.

En el marco de un estado democrático de Derecho –aseveró Alonso Reyes- deben permitir la apertura hacia adelante, hacia el futuro, catalizando las experiencias y abriendo espacios para el desarrollo de la cultura jurí­dica en nuestro paí­s.

“Gobierno, sociedad y abogados tenemos el reto de construir instituciones sólidas, instituciones democráticas, que representen y hagan valer los intereses de los ciudadanos”, indicó.

Finalmente, exhortó a los abogados a velar por el cumplimiento irrestricto de las libertades individuales, de los derechos y de las normas que las garantizan en las constituciones y en las leyes, ya que –dijo- todo Estado democrático que aspire verdaderamente al desarrollo humano sustentable, debe garantizar un entorno de libertades para los gobernados.

En el evento estuvieron presentes, Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas; el Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón; Arturo Nahle Garcí­a, procurador general de justicia; Benito López Domí­nguez, presidente de la Asociación de Notarios.

Cuauhtémoc Rodrí­guez, director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; José Pablo Mercado Solí­s, presidente del Colegio de Abogados; Pedro de León Sánchez, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Edgar López Pérez, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado; el abogado, Oscar Javier Rodrí­guez; Juan Antonio Barrón Alatorre, presidente de la Barra de Abogados; así­ como los abogados Marí­a Guadalupe Gallegos, José Héctor Cruz Landeros y Oscar Gabriel Campos Campos.

*

*

Top