EPN: 10 PUNTOS PARA NO OLVIDAR

 

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

10.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como fecha fatal antes del 6 de septiembre para calificar como válida o no, la elección del pasado 1 de julio, para muchos, la más sucia de la historia polí­tica en México. En tanto eso ocurre, Enrique Peña Nieto aún no es presidente electo. La elección fue impugnada por Andrés Manuel López Obrador; el PAN, determinó no ir a los tribunales por considerar imposible demostrar la compra de votos. Ahora bien, de que hubo irregularidades las hubo, como en cada elección.

9.- Mientras el TEPJF delibera jurí­dicamente sobre el cúmulo de impugnaciones presentadas por las izquierdas, Enrique Peña Nieto tiene que ser mesurado para no alentar la ira de quienes se inconformaron con su triunfo. Esto implica, poner por delante la prudencia. Por lo menos, hasta el momento, el polí­tico mexiquense tiene la certeza que López Obrador se ha conducido en el marco de la Ley. Nadie puede adelantar si hubo fraude o no, si fue una elección comprada o no, eso lo determinará el Tribunal. Aunque la sospecha difí­cilmente se borrará.

8.- Enrique Peña Nieto debe reflexionar bien sobre lo que significa haber obtenido el 38% de los votos. Esto es, tiene que entender que casi el 62% no votó por él. La inmensa mayorí­a pues. Sin embargo, en descargo del priista, un sector de la sociedad votó para que sea el próximo presidente de México. La calificación de la elección ya está en la última instancia para sancionar. Más allá de credos e ideologí­as, el polí­tico mexiquense fue el vencedor de un proceso electoral que ha sido puesto en tela de juicio.

7.- Quien fuera candidato de la coalición, PRI-PVEM, “Compromiso por México”, irremediablemente, tendrá que esperar los tiempos para poder comenzar a designar a su equipo que atenderá la entrega-recepción. Cualquier otro intento de dar nombres se tomará que un adelanto de lo que pudiera venir y eso sólo puede provocar el enojo de sus adversarios que hoy mismo le han impugnado su triunfo. Cuidado. Nada mejor como ser prudentes.

6.- De confirmarse su triunfo, -como parece que así­ lo definirá el TEPJF-, Enrique Peña Nieto, tendrá que conformar un gabinete de gente capaz, honorable, que muestre que efectivamente el PRI del pasado no regresó, sino uno renovado y corregido, que responda a los grandes problemas estructurales que tiene el paí­s. Difí­cil compromiso no sumar a los priistas de antaño.

5.- Enrique Peña Nieto no puede ni debe andarse peleando con el aún presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por el contrario, debe mostrar que tiene visión de estadista y que, está listo para ser el presidente de todas y todos los mexicanos, esperando que el Tribunal así­ lo determine antes del 6 de septiembre. Sus asesores deben recordarle que el proceso electoral formal culminó. Ahora se está en otra fase de alegatos. Los problemas postelectorales hay que ubicarlos en otro contexto en donde él (Peña) debe evitar meterse. Para eso tiene todo un equipo de abogados que tienen que hacer esa chamba: defenderlo.

4.- Quedó demostrado que en democracia nadie gana y pierde todo. Enrique Peña Nieto sabe que esto ocurrió el pasado 1 de julio. Si el TEPJF le otorga el triunfo, insistimos, como parece así­ será, tendrá un Congreso en donde nadie tiene la mayorí­a absoluta, por lo que, lo obligará a construir los grandes acuerdos y consensos para sacar adelante las reformas estructurales que han detenido el progreso y crecimiento de México.

3.- Enrique Peña Nieto sabe y entiende que de confirmarse su triunfo, será un presidente legal, sin embargo, después tendrá que demostrar su legitimidad con un buen gobierno. Es evidente, que tendrá un inicio sumamente complicado y los resultados no se darán de un dí­a para otro. Vamos a ver, cómo le entrega las arcas el aún presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ahora mismo ha entrado al tema de si el señor Peña ganó legalmente o no. Primero lo reconoció la noche del 1 de julio, ahora, lo pone en duda.

2.- Queda claro, que en la agenda personal de Enrique Peña Nieto deben venir, sino fórmulas mágicas, si estrategias serias y responsables de cómo solucionar problemas como: inseguridad, desempleo, desigualdad, pobreza, crecimiento económico, desarrollo, calidad en salud y educación, rescate del campo, reformas estructurales, gobernabilidad, nueva relación con las fuerzas polí­ticas, entre otros temas. Todos son importantes, de primer orden y para ello requerirá del Congreso que de acuerdo con los resultados finales mostró equilibrio. Eso fue importante.

1.- Enrique Peña Nieto debe aceptar con humildad, sencillez y sin prejuicios, que tiene que gobernar para una mayorí­a que no votó por él. Que no son tiempos de triunfalismos sino de reconciliación, que el paí­s requiere urgentemente de una cirugí­a mayor ante una sociedad fragmentada por el crimen organizado. No se puede ni se debe vivir más con miedo, en la desigualdad y mucho menos, sometidos por los intereses imperialistas y fácticos. Es momento de recobrar la dignidad como pueblo. En suma, hay que esperar qué dice el TEPJF, aunque es previsible lo que puede ocurrir.

Para el anecdotario:

1) ¿Y dónde está Gabriel Quadri? Sabrá a estas alturas que hubo más votos nulos que a su favor. Sin duda, debut y despedida para el académico.

* Seguro, el premio para Quadri es que desde ahora vivirá ya del presupuesto…

2) Y a prepararnos para el proceso electoral local de 2013, donde se renovarán los 58 municipios y las 30 diputaciones locales.

* Ojalá y ya empaten todas elecciones. Por aquello del hartazgo ciudadano.

3) Confirmado: Zacatecas tendrá tres senadores de la República: Carlos Puente, Alejandro Tello y David Monreal. Cuatro diputados por la ví­a de mayorí­a: Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárbara Romo. Y otros cuatro diputados federales que entraron por la otra ví­a: Ricardo Monreal, Amalia Garcí­a, Tomás Torres y José Isabel Trejo. Nos queda la duda si le alcanzó o no a Marí­a de Luz Domí­nguez, parece que no.

* 11 representantes populares… Con uno que salga bueno, estarí­amos de gane.

4) Histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La UAZ tendrá que dar a conocer los salarios de los ex rectores al periodista Ulises González. ¿En qué terminará todo esto?

*  El problema es que el comunicador está en calidad de desaparecido…

Es mi opinión.

(*) Periodista.

 

*

*

Top