APRUEBA CONAGO ESTATEGIA DE PREVENCIӓN DEL DELITO

Querétaro, Qro.- El pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó la propuesta de prevención del delito del Gobernador Miguel Alonso Reyes, que tendrá alcance nacional y servirá como base de una nueva polí­tica que permita recobrar la tranquilidad en México.

En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de este órgano y el X Aniversario de su creación, el mandatario zacatecano expuso que el objetivo de la llamada CONAGO 4 “Integrar para Prevenir” es reducir la violencia, y ayudar a que los estados cumplan con las obligaciones que les impone la Ley General para la Prevención de la Violencia y Delincuencia.

La estrategia articula los programas que aplica cada entidad para promover la cultura de la legalidad, con una perspectiva del desarrollo y la seguridad humana, a través de acciones sociales orientadas a la atención integral de los grupos vulnerables, especialmente de los jóvenes.

Para ello, se propone la actuación simultánea en tres ejes: el abatimiento de la marginación social y pobreza; el desarrollo integral de las próximas generaciones de mexicanos; y la legitimación de la actuación policial, así­ como la dignificación del trabajo del policí­a.

“Es el compromiso de la CONAGO para sumarse a la sociedad en la construcción de núcleos humanos más cohesionados y solidarios, focalizando esfuerzos en el fondo del problema de la delincuencia que es, en buena medida, la falta de oportunidades de bienestar y desarrollo de los ciudadanos”, señaló Alonso Reyes ante sus homólogos reunidos en el Centro de Congresos.

Entre los resultados que se estima arrojará dicha propuesta figuran: una base de datos con los programas de prevención de cada entidad y sus experiencias exitosas; listado de los factores de riesgo a los que está expuesta la población de cada Estado, así­ como de sus necesidades para cumplir con la legislación antes mencionada.

Así­ como una propuesta de indicadores que evalúen el impacto de las acciones realizadas articuladamente para la prevención del delito; la integración de propuestas encaminadas a la profesionalización y legitimización de la actuación policial.

Dichos trabajos se realizarán en el seno de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, y estarán alineados con la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

CONAGO 4 –añadió Alonso Reyes- deberá hacer oí­r la voz constructiva de las entidades federativas ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que de acuerdo al ordenamiento mencionado es ahora la máxima instancia para la coordinación y definición de la polí­tica de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Agregó que la primera reunión de integración de información a la que están convocados los representantes de las entidades se realizará el 12 de septiembre, en las oficinas de la CONAGO en la ciudad de México.

Al encuentro acudió el Gobernador de Querétaro y presidente saliente de la CONAGO, José Eduardo Calzada Rovirosa; así­ como el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presidente entrante del colectivo; gobernadores electos; y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

*

*

Top