PROPONE GODEZAC FORTALECER FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL IEM

Las Vegas, Nevada.- Con miras a consolidar polí­ticas de estado en materia migratoria, el Gobierno del Estado de Zacatecas propone fortalecer el funcionamiento del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración (IEM), máximo órgano de la dependencia, cuya función es vigilar y asesorar las polí­ticas de atención a nuestros connacionales.

En reunión con lí­deres migrantes, el ejecutivo estatal a través de representantes de Contralorí­a Interna, Coordinación General Jurí­dica, Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional y del propio IEM, presentó propuestas de mejora, entre las que destacan abrir el proceso de selección de los representantes migrantes al interior de la junta y rendir informes periódicos a la asamblea.

De conformidad con el decreto de creación del IEM, el Consejo Consultivo es el máximo órgano de la dependencia, encargado de brindar asesorí­a a la dependencia sobre las polí­ticas del instituto, integrado con miembros de la administración pública, académicos y de la sociedad civil.

Desde su primera integración ocurrida en 2009, los representantes migrantes fueron designados por la entonces titular del Ejecutivo Estatal, sin que hasta ahora se hubiera considerado a las federaciones para ocupar los cuatro espacios en la junta.

Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM, propuso presentar una propuesta de convocatoria a las organizaciones migrantes para realizar un proceso electivo a los cargos honorarios.

En tanto, los migrantes encabezados por Francisco ílvarez Calderón, presidente de “Casa Zacatecas” de Fort Worth, y Efraí­n Jiménez, acordaron iniciar los trabajos para transformar la estructura jurí­dica del IEM para que transite de organismo desconcentrado a descentralizado.

Para ello, integrarán tres comisiones: Diagnóstico, Propuestas y presupuesto, Cambio institucional y legal que presentarán sus propuestas al Ejecutivo y Legislativo en septiembre, en el marco de los festejos del Dí­a del Migrante.

Top