AMPLíA COBERTURA SEGURO POPULAR

Zacatecas, Zac.- Al informar que en la actualidad 842 mil 217 zacatecanos pertenecen al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que se logró ampliar la cobertura y paquetes de servicios en los últimos años.

“El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y sus medicamentos asociados casi se ha triplicado. En 2002 inició como programa piloto con 78 intervenciones y hoy se tienen 284; comenzó con 139 medicamentos y a la fecha ya contamos con 522”, precisó el titular de salud en la entidad.

Estrada Day agregó que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pasó de cubrir cuatro a 58 intervenciones. Y un avance muy importante, dijo, es la implementación en el 2006 del Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), pues cubre al 100 por ciento las enfermedades de los niños menores de 5 años.

Destacó que a la fecha, han sido afiliados al SMNG 112 mil 149 niños y de ellos 2 mil 547 ha requerido atención médica del propio programa.

El Director General de los SSZ manifestó que un objetivo fundamental  es consolidar este sistema de salud para los zacatecanos y continuar con las lí­neas de acción, que son: cobertura, prevención, tutelaje y fortalecimiento institucional.

Señaló que el Seguro Popular en Zacatecas continuará trabajando en profundizar el paquete de servicios y llevar a cabo otras acciones relevantes, como la implementación del Sistema Nominal de Salud (SINOS) en unidades del primer nivel de atención.

Lo anterior, con el objetivo de desarrollar el registro biométrico (toma de huellas dactilares), el tamizaje médico de salud a todos los beneficiarios, a través de la consulta segura, y desarrollar el seguimiento de la atención en salud de los propios beneficiarios como resultado de los hallazgos obtenidos.

“Será el seguimiento de la historia clí­nica, es decir, la gente ya no sólo se hará el tamizaje ahora, toda la atención que reciban en los consultorios quedará incorporada al sistema. Esta es la meta médica”, subrayó Estrada Day.

Finalmente,  manifestó que se busca unificar las bases de datos de los usuarios del Seguro Popular. A la fecha, el 21 por ciento de las unidades de primer nivel ya están equipadas con el equipo SINOS y a partir del próximo jueves 19 de julio se iniciará  la fase de capacitación en la Jurisdicción Sanitaria Rí­o Grande, para proceder enseguida a llevar a cabo la prueba piloto para que, hacia el final del presente año, la mitad de los consultorios ya se encuentren equipados.

*

*

Top