VIOLENCIA, SANGRE Y MUERTE EN VILLANUEVA

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

El pasado sábado, mientras el gobernador Miguel Alonso presentaba  la propuesta para la prevención del delito en la ciudad de Querétaro donde se realizaba la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los habitantes de Villanueva aun padecí­an el terror de haber sido testigos de una cruenta balacera entre grupos antagónicos del crimen organizado que inició el viernes por la noche y se prolongó hasta la madrugada del sábado, arrojando un saldo de 7 muertos, según la versión del Procurador Arturo Nahle Garcí­a.

El enfrentamiento sembró pánico entre los habitantes del municipio de Villanueva, las fotografí­as mostradas por los medios de comunicación muestran fachadas de casas y comercios con perforaciones de armas de grueso calibre, unas camionetas incendiadas y otras prácticamente destruidas por la fuerza de las balas. Algunos testigos de los hechos señalan que este enfrentamiento «fue como en las pelí­cula de acción».

Esta balacera se prolongó por más de dos horas sin que ninguna corporación policiaca estatal o federal hayan intervenido, el lugar de los hechos se encuentra a sólo 40 minutos de la capital del Estado; de sobra se sabe que las corporaciones municipales, incluida la de Villanueva no cuenta con los elementos humanos y materiales para poder hacer frente a un acontecimiento de esta gravedad.

El Alcalde de ese municipio Iván de Santiago, dí­as antes de estos hechos habí­a alertado en su página de Facebook la presencia de grupos armados y pedí­a la presencia del Ejército Mexicano y las fuerzas policiacas para atender esta situación.

El llamado de alerta lo escribió el 5 de julio y en él decí­a: «Se les avisa a los habitantes de Villanueva que hay reportes de la presencia de grupos armados, por lo que se les pide que tomen las debidas precauciones. Desgraciadamente la vigilancia de otras corporaciones no está cuando verdaderamente se necesita».

Es cierto que Facebook no es la ví­a para solicitar apoyo policiaco ni militar, pero la llamada de alerta parece que no hizo gran cosa, el enfrentamiento entre criminales se dio y los ciudadanos de Villanueva estuvieron expuestos a las ráfagas de balas y al terror de la inseguridad que provocó el choque entre dos bandas antagónicas que se disputan la plaza.

Ante los hechos ocurridos, el presidente municipal escribió en su muro de Facebook: «Villanueva se encuentra de luto por la muerte de gente inocente, hasta cuando escucharán nuestra solicitud de militarizar el municipio, cuanta gente puede quedar en el camino antes de eso? Mi sentimiento es una impotencia tan grande y coraje. Hoy nuevamente planeamos el apoyo que requerimos en el pueblo. Le pido a la gente que estemos atentos a la respuesta del estado y la federación, pues estamos dispuestos a hacernos escuchar de la forma que sea conveniente»

Desde el Gobierno del Estado nos han dicho hasta la saciedad, que en Zacatecas se vive una disputa por el territorio entre dos bandas de la delincuencia organizada, sin embargo, nunca nos han dicho hasta cuándo ellos, como autoridad de la entidad, van a seguir permitiéndola, cuántos muertos van a tener que caer y hasta  cuándo los ciudadanos vamos a tener que vivir expuestos a perder la vida al quedar en medio de una balacera por la disputa entre carteles.

Podrán aprobar en la CONAGO y hasta por unanimidad la estrategia para prevenir el delito que propone el titular del poder ejecutivo de nuestra entidad, pero de nada sirve si en el territorio estatal las balaceras se dan un dí­a si y otro también sin que los ciudadanos veamos el fin de esta terrible historia de violencia, sangre y muerte.

Lo cotidiano

Murió el Comandante de la Policí­a Ministerial Isidro González Galván, herido la noche del pasado jueves por presuntos delincuentes, en un operativo en el hotel Gami, desde que ocurrieron los hechos, su estado de salud se habí­a mantenido, aunque delicado, estable, sin embargo, tuvo diversas complicaciones y no sobrevivió a las lesiones, este suceso que se suma a la muerte del elemento Ministerial Horacio de la Cruz, que falleció, después de ser herido en los mismos hechos.

*Periodista, director de información del noticiario reflector que se trasmite de lunes a viernes a las 3pm en www.mexicoexplorer.com.mx

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top