OBTENDRí ZACATECAS 20 MDP COMO RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA EL “PROGRAMA 3X1”

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes logró obtener de la Federación recursos extraordinarios por 20 millones de pesos para el Programa 3X1, lo que permitirán ejercer en el 2012 un presupuesto total de 280 millones de pesos, informó el titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), José Ma. González Nava.

Explicó que la Federación aprobó un aumento de 20 millones de pesos y, con la participación de los Clubes de Zacatecanos radicados en Estados Unidos, los gobiernos municipales y el gobierno estatal tiene un incrementó significativo por un total de 80 millones de pesos.

De esa forma, informó el funcionario estatal, los recursos extraordinarios gestionados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, y el presupuesto autorizado a principios de este año al Programa 3×1 cuenta con un presupuesto por 280 millones de pesos a ejercer en esta anualidad.

Detalló el Secretario que los dí­as 14 y 15 de julio la Federación amplió el presupuesto para el “Programa 3×1” por 20 millones de pesos y, en ese contexto, los clubes, autoridades municipales y gobierno estatal estarí­an aportando cada uno 20 millones de pesos más, para una suma total de 80 millones.

González Nava dijo que las acciones inmediatas a realizar y por la premura con que se autoriza el recurso, el próximo 21 de julio el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) realizará una asamblea, en la que se hará el planteamiento para que se pongan a disposición los proyectos de obras y acciones que ya se habí­an revisado y analizado.

Aclaró que existen proyectos de obras y acciones que se presentaron en meses anteriores en el Covam, mismas que ya se habí­an autorizado pero que por alguna situación no entraron en el presupuesto inicial.

El titular de Seplader informó que en estos dí­as los miembros del comité trabajan a marchas forzadas en dichos proyectos, que se presentarán el próximo 21 de julio, reunión que se habrá de celebrar en el vecino paí­s del norte, en la ciudad de Chicago, Illinois, E.U.

“Vamos a celebrar acuerdos en los que se prioricen las obras y acciones susceptibles de aplicarse en zonas de alta y muy alta marginación, por lo tanto, el mismo Gobernador ha reconocido la disposición y sensibilidad de los zacatecanos radicados en Estados Unidos organizados en clubes y a los funcionarios federales, así­ como a los gobiernos municipales”, dijo.

Por lo anterior, en dicha reunión del comité se estarán aprobando acciones y obras cuya inversión oscilará entre los 15 y 20 millones de pesos, y se tiene el planteamiento de realizar una reunión extraordinaria en la ciudad de Zacatecas.

En la Reunión extraordinaria del Comité se tendrá concluida la propuesta autorizada en la asignación de esos 80 millones de pesos, lo que quiere decir, agregó González Nava, que en dos sesiones y en un lapso de 15 dí­as se deberá tener la seguridad en qué obras y acciones se destinarán el recurso.

*

*

Top