SUPERVISAN OBRAS DE RESTAURACIӓN Y CONSERVACIӓN DE CATEDRAL Y SANTO DOMINGO

Zacatecas, Zac.- El Jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido de supervisión de obras en la Catedral Basí­lica de Zacatecas y en el Templo de Santo Domingo, donde el Gobierno del Estado invierte más de 20 millones de pesos en trabajos de conservación, mantenimiento y preservación.

Obras en las que la administración que encabeza Miguel Alonso deja clara su determinación de continuar trabajando por preservar y mantener el patrimonio histórico y cultural tangible de los zacatecanos, invirtiendo cerca de 90 millones de pesos, en un total de 10 obras patrimoniales que se realizan en distintos municipios.

“De no invertir en esta restauración y consolidación, se estarí­a generando el deterioro de nuestra Catedral y, con ello, los riesgos de que pudiera haber una situación de un accidente mayor y, al mismo tiempo, el propio patrimonio se verí­a severamente dañado y afectado por la falta de intervención”, afirmó Miguel Alonso.

El Gobernador inició su recorrido por la Catedral Basí­lica de Zacatecas, en la que se realiza la primera etapa de restauración, además de los fondos documentales de la misma.

Aquí­, constató las acciones que se realizan para preservar la belleza del inmueble religioso más emblemático y representativo de los zacatecanos.

La primera etapa contempla trabajos de restauración del petatillo en el extradós de Catedral, la impermeabilización con métodos tradicionales de las bóvedas, consolidación de la cúpula mayor y reposición de talavera, restitución de cantera labrada dañada por una nueva.

Además de la aplicación de enjarre y pintura en muros laterales conforme a métodos tradicionales, limpieza mecánica y consolidación con aguacal en Torre Campanario Sur y la consolidación profunda de linternilla en torre campanario sur.

Antes de realizar el recorrido, Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, explicó que a la fecha se han realizado trabajos de restauración de la cúpula principal en sus recubrimientos de mezcla y talavera, así­ como linternilla.

También la sustitución de canteras en mal estado, ladrillos en bóvedas de las naves laterales para evitar filtraciones de agua, además de la sustitución de aplanados en pretiles y muros en las azoteas, limpieza de la torre sur para consolidar canteras.

Peschad Bustamante agregó que queda pendiente por realizar la sustitución de canteras labradas y linternilla en la torre sur; además, en los fondos documentales falta colocar el piso de madera y pintura en muros y se trabaja en la fabricación de la estanterí­a de madera.

Al término del recorrido, el mandatario estatal, acompañado por el Presbí­tero Miguel Enciso, vicerector de Catedral; funcionarios estatales, municipales; José Marí­a Muñoz Bonilla, delegado del INAH en Zacatecas; y responsables de las obras, se dirigió al Templo de Santo Domingo, en donde se realizará la tercera etapa de restauración exterior y de los retablos del Templo.

Aquí­ se realizan acciones de restauración de los retablos de San José, Santa Gertrudis, Niño Doctor, ínimas del Purgatorio y Socorro; también de pintura en mural siglo XVIII en Sacristí­a. Restauración de la cúpula mayor y la consolidación de las torres campanario.

Luis Alfonso Peschad Bustamante comentó que, además de estas dos obras de rescate del patrimonio, el Gobierno del Estado realiza en la capital zacatecana la primera etapa de restauración de la Antigua Casa de Ensaye, con una inversión de 6.5 millones de pesos.

La primera etapa de museografí­a de la Petroteca Agustiniana, con 2.4 millones de pesos y un avance del 80 por ciento; la primera etapa de la remodelación del Museo Toma de Zacatecas, con una inversión de más de 11 millones de pesos y  un avance fí­sico del 95 por ciento.

Destacan también obras como la construcción del sistema de cableado subterráneo en la Avenida López Velarde, con una inversión de 9.5 millones de pesos y un avance del 90 por ciento.

De igual manera, indicó que en los municipios de Guadalupe, Sombrerete, Jerez, Teúl de González Ortega y en la propia capital, se realizan acciones de mejoramiento de imagen urbana.

Estas 10 obras patrimoniales suman una inversión cercana a los 90 millones de pesos, acciones que al concluir contribuirán a poner en valor el patrimonio cultural tangible de los zacatecanos y ratificar el estatus de Zacatecas como una de las joyas arquitectónicas y con atractivo más bellas de todo el paí­s.

*

*

Top