ES NECESARIO QUE LA LEY SE APLIQUE SIN EXCEPCIONES: MIGUEL ALONSO REYES

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que es urgente la actualización permanente de los profesionales del Derecho, para responder a las exigencias de un régimen democrático y moderno, como el mexicano, donde la legalidad es condición de justicia y garantí­a de supervivencia del Estado.

Lo anterior, al inaugurar el XL Congreso Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).

“Si queremos que en nuestro paí­s impere lo justo, es necesario que la ley se aplique sin excepciones y que todos los ciudadanos seamos iguales ante ésta”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Estatal ante asistentes de más de 25 estados del paí­s.

Subrayó que las continuas reformas al marco jurí­dico y a las instituciones de seguridad pública, así­ como el permanente reclamo de la sociedad por una mejor impartición y procuración de justicia, son los retos que enfrentan actualmente los abogados mexicanos, ante los cuales la especialización y el fortalecimiento al gremio es fundamental.

Alonso Reyes destacó que Zacatecas se pone a la vanguardia en la legislación e instituciones de impartición de justicia.

Claro ejemplo son las reformas propuestas al Código Penal para tipificar el feminicidio, la usurpación de identidad, delitos informáticos y ambientales, las actividades ejercidas por los comúnmente llamados “halcones”, y la discriminación, entre otros delitos.

A la par que se derogan figuras como la difamación y el adulterio, se aumentan penas a delitos recurrentes y de alto impacto, y se crean instancias que ayudarán a cumplir con la ley, atender a ví­ctimas y combatir el crimen.

Por su parte, Rafael Antonio Veloz Garcí­a, presidente de la Federación Interamericana de Abogados, se refirió a la trascendencia de este evento donde se tratarán temas de interés común para Latinoamérica, como lo referente a los juicios orales y la inseguridad.

Durante el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a ex presidentes de la CONCAAM, quienes se destacaron por su labor organizacional al frente de dicho organismo.

Participan en este Congreso abogados de Sinaloa, Querétaro, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Colima, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Estado de México, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

Estuvo presente también Vicente Hernández Barrios, presidente de la CONCAAM; José Pablo Mercado Solí­s, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas; el Procurador de Justicia, Arturo Nahle Garcí­a; el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón; y Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

*

*

Top