Sí“LO 31 POR CIENTO DE MEXICANOS HACE LA COMIDA EN EL HOGAR

Domina patrón cultural de que es obligación de las mujeres

Por la Redacción

México, DF.-(CIMAC).- De acuerdo con la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género (IMAGES), en México, Chile y Brasil los padres de familia aún actúan a partir de actitudes tradicionales de género, es decir, los hombres creen que el rol principal de las mujeres es cuidar el hogar y cocinar para la familia.

Según el sondeo elaborado por la Fundación Observatorio de la Maternidad, con sede en Argentina, el 70 por ciento de las chilenas realizan las tareas domésticas y le siguen las mexicanas con 69 por ciento.

Una de las razones de la falta de equidad de género dentro del hogar es la poca o nula socialización que los hombres tuvieron durante su infancia y adolescencia, para hacer tareas domésticas; es decir, en su núcleo familiar no se les inculcó la idea de ayudar en estas labores.

Sólo 31 por ciento de los brasileños no familiarizados con tareas del hogar cuidaron a sus hermanos menores; en Chile la cifra disminuye a 25 por ciento, y en México sólo 23 por ciento de los varones llevó a cabo esa tarea.

En la preparación de la comida, únicamente 31 por ciento de los mexicanos que no fueron educados en realizar actividades del hogar hicieron esta tarea, mientras que 30 por ciento de los chilenos y 27 por ciento de los brasileños prepararon la comida.

Dentro de la misma encuesta se reportó que aquellos hombres cuyos padres sí­ participaban en actividades domésticas, ahora ya adultos siguen dicho rol familiar, en contraste con aquellos varones cuyos padres no lo hací­an.

En México, 44 por ciento de los hombres con padres que no participaron en las labores del hogar, actualmente sí­ ayudan en sus casas, frente a 69 por ciento de mexicanos que sí­ tuvieron padres que colaboraban en estas actividades y siguieron su ejemplo.

De esta última cifra, el 43 por ciento de los entrevistados dijeron dedicarse a la limpieza del patio, del automóvil y del jardí­n. Los únicos hombres que aceptaron que siempre lavan, planchan y trapean son quienes viven solos o están desempleados.

*

*

Top