ACUDIӓ EL GOBERNADOR A LA “FERIA ZACATECAS: NUESTRO PUNTO DE ENCUENTRO”

Chicago, Illinois.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 165 actas de nacimiento gratuitas a zacatecanos radicados en Chicago, en la llamada “Feria Zacatecas: nuestro punto de encuentro”, realizada en el marco de los festejos del Dí­a del Zacatecano de la Federación de Clubes de Illinois y del Medio Oeste.

Adicionalmente, el personal de la Coordinación General Jurí­dica ofreció los servicios de expedición de actas de matrimonio, defunción y divorcio, así­ como también inserciones y correcciones administrativas, éstos últimos serán entregados en tres semanas, a través de la Oficina de Representación del Estado de Zacatecas.

Alonso Reyes dijo que una de las lí­neas de acción más importante de su gobierno es lograr un acercamiento más humano y justo con los zacatecanos que por diversas razones viven y trabajan más allá de nuestras fronteras.

“Hoy podemos contribuir en el cumplimiento del derecho a la identidad de nuestros hermanos, sea dentro o fuera de Zacatecas”, destacó.

En el evento, el mandatario zacatecano abanderó a los clubes “Casas Coloradas” y “Comunidades Unidas”, de Guadalupe y Valparaí­so.

Previamente, el Jefe del Ejecutivo estatal ofreció audiencias públicas a los integrantes de la federación y dio seguimiento a los compromisos adquiridos con anterioridad, entre ellos, el fortalecimiento de las plazas comunitarias, en donde se impartes clases de regularización, ciudadaní­a e inglés.

Ambos se sumaron a los  trabajos de la organización migrante, la segunda más grande en Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con más de 38 clubes que aglutinan a poco más de 4 mil personas.

Por su parte, Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurí­dico, dijo que el servicio de expedición de documentos de identidad estará disponible para los migrantes, gracias al kiosco informático que opera de manera permanente en la Oficina de Atención a Migrantes en Tijuana, en tanto que los servicios de Notarí­as, Defensorí­a Pública y asesorí­a en fraccionamientos, brindará atención en lí­nea.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que con la entrega de actas de nacimiento a migrantes zacatecanos –algunos de los cuales no pueden regresar a México por su situación migratoria–, el gobierno de Zacatecas contribuye a garantizar el derecho a la identidad de sus ciudadanos, dentro o fuera del estado.

El funcionario dijo que existen las condiciones para replicar el proyecto en California y Texas, los otros dos destinos principales de la diáspora zacatecana.

En la feria de zacatecanos participó también personal de las secretarí­as de Turismo, Desarrollo Agropecuario y Económico,  con exposiciones de productos regionales y promoción de paquetes turí­sticos.

*

*

Top