DEBEN IDENTIFICARSE CON OPORTUNIDAD SIGNOS DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Zacatecas, Zac.- Los adolescentes entre los 15 y 20 años de edad son los más vulnerables a sufrir violencia en el noviazgo, situación que se mantiene en silencio por considerar que se trata de conductas normales y, por tanto, no se atreven a denunciar, así­ lo dio a conocer Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La Directora del CEPAVIF recordó que en el enamoramiento se idealiza a la pareja, y es muy difí­cil reconocer cuando ejerce violencia; por tanto, hizo un llamado a los adolescentes para que identifiquen oportunamente los signos de alarma.

Destacó que el principal tipo de violencia en el noviazgo de adolescentes es el psicológico, seguido del sexual y el fí­sico, ya que el objetivo de los agresores es el de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias, que van desde el ataque a su autoestima, la manipulación sutil, así­ como los besos “cariñosos” acompañados de mordidas que ocasionan hematomas, los cuales se realizan a manera de juego.

Entre los comportamientos que son signos latentes de alarma destacan: el control de las actividades personales, tales como horarios cotidianos, amistades, familiares, incluso gustos y aficiones.

Además, es muy común la revisión de pertenencias personales, como el celular, dirección electrónica y todo lo que conlleva a lo referente al uso de las redes sociales, vigilar, criticar o pretender que cambie la forma de vestir, peinado y maquillaje, así­ como presionar para que la pareja realice dietas o ejercicio que pongan en riesgo su salud emocional.

Dijo que las consecuencias de un noviazgo violento se pueden manifestar en depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastorno de alimentación y del sueño, adicciones y embarazos.

La responsable del CEPAVIF  señaló que en el noviazgo la violencia es muy sutil, por lo que pidió a los jóvenes a no dejarse llevar por relaciones violentas que pueden considerar normales,  por lo que siempre están a tiempo de realizar un alto y buscar atención que permita tomar decisiones necesarias para alejarse y pedir ayuda a un profesional especializado.

Manifestó que las conductas violentas en el noviazgo para nada enriquecen ni estimulan la relación; al contrario, la enferman. Una relación es para conocerse y disfrutarse, no para temer, manipular, ni lastimar.

Recordó a los adolescentes que están siendo ví­ctimas de maltrato que acudan a las instalaciones del CEPAVIF, las cuales se encuentran ubicadas en  Calzada Héroes de Chapultepec número 101, a un costado de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en donde se les ofrecerá atención gratuita, confidencial y especializada.

*

*

Top