CONSTRUIRíN ALBERGUE ESTUDIANTIL EN MAZAPIL

Zacatecas, Zac.- A principios de agosto iniciará la primera fase de la construcción del albergue estudiantil en el municipio de Mazapil, informó José Ma. González Nava, titular de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), quien puntualizó que la inversión asciende a 8 millones de pesos y se edificará en cuatro etapas.

Dijo que la polí­tica del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes ha sido puntual en proporcionar mejores condiciones de estudio a los jóvenes de las regiones de alta y muy alta marginación.

Explicó que a raí­z de los compromisos adquiridos con los habitantes del semidesierto, el Ejecutivo giró instrucciones para que se construya un albergue estudiantil, que permitirá arraigar a los jóvenes en su lugar de origen y evitar la deserción escolar.

En reunión celebrada con Edmundo Morones Dueñas, encargado de los Servicios Administrativos y de Gestorí­a del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP), plantel Mazapil, José Ma. González Nava informó que la construcción de la primera etapa del albergue estudiantil iniciará a principios de agosto, con una inversión de 2 millones de pesos.

 Detalló González Nava que la construcción del albergue estudiantil es con las aportaciones del recurso financiero por parte del Gobierno del Estado, la compañí­a minera “Peñasquito” y la presidencia municipal, porque hay el compromiso de impulsar la calidad de la educación y, en ese contexto, se integran a la planta laboral de la región.

Durante la reunión se resaltó que la preparación académica de los jóvenes ha sido difí­cil porque se tienen que trasladar de diferentes localidades al Conalep de Mazapil, lo que implica muchas veces que no tengan las condiciones adecuadas para continuar sus estudios, de ahí­ la importancia del proyecto que impulsa el Mandatario Estatal.

Gobierno del Estado ve como una prioridad generar este espacio que pueda evitar que los alumnos se trasladen de su lugar de origen y se queden a vivir en Mazapil en condiciones decorosas, humanas y puedan obtener un grado educativo.

 El albergue estudiantil contará con todos los servicios y se priorizará a alumnos que tengan el interés de concluir una carrera y de esa forma evitar la deserción escolar.

El terreno donde se construirá el albergue se localiza frente a las instalaciones del plantel CONALEP en Mazapil y fue gestionado por el Presidente Municipal, Mario Mací­as Zúñiga.

Los alumnos beneficiados serán habitantes de localidades consideradas por Consejo Estatal de Población (COEPO) como alta y muy alta marginación, ya que cuentan con rezago en sus servicios públicos y en sus bajos ingresos.

El inmueble tendrá capacidad para 200 alumnos, y se prevé que se concluya su construcción en dos años, ya que ha sido dividida en cuatro etapas; la primera cuenta con un techo financiero de 2 millones de pesos, convenidos con la mina Peñasquito y se iniciará con la edificación de una nave que dará servicio a alrededor de 40 a 50 estudiantes.

*

*

Top