INAUGURAN FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL “GUSTAVO VAQUERA CONTRERAS”

Zacatecas, Zac.- En una Plaza de Armas saciada del éxtasis que despidieron los pueblos del mundo la tarde de este domingo, cuando hicieron vibrar las calles del Centro Histórico con su danza y música, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la edición 17 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.

 Ante el gran número zacatecanos que presenció el magno espectáculo de inauguración de esta fiesta de la alegrí­a, el ritmo y el color, el mandatario estatal comentó “que este año la fiesta del folclor presenta una de las ediciones más atractivas de su historia, con lo que se consolida entre las más importantes del mundo”.

 Asimismo, deseó a bailarines, músicos y directores que disfruten de su estancia en Zacatecas, que “se contagien de la sencillez y calidez de quienes habitamos esta tierra y sobretodo, que sepan que en el Gobierno del Estado pueden encontrar un aliado para la preservación de la cultura de los pueblos del mundo.

Como ya es toda una tradición consolidada por 17 años, la fiesta que hermana a los pueblos del mundo con los zacatecanos, a través del arte en movimiento, inició a las 18:00 horas, cuando el elenco de grupos internacionales, nacionales y locales que participarán en esta fiesta, desfilaron por las calles del Centro Histórico.

Las delegaciones de más de 1 mil músicos y bailarines desembocaron en Plaza de Armas, en donde ofrecieron a los zacatecanos y sus visitantes una muestra del espectáculo que presentarán toda esta semana y hasta el 5 de agosto en las plazas, plazuelas, jardines, foros, explanadas y espacios públicos de nuestro Estado.

No obstante la presencia de la lluvia en el Centro Histórico, que se hizo presente a la par del ocaso, los bailarines no desistieron para que el espectáculo continuara, por el contrario, se cargaron de buena vibra que se transmití­a a través de los aplausos, gritos y ovaciones del fiel público.

Por la magnitud del evento, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras es reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF), Organismo No Gubernamental (ONG) que mantiene una relación formal con la UNESCO.

Al realizar el acto oficial de inauguración de esta fiesta, el titular del Poder Ejecutivo fue acompañado por Arturo H. Cueto Juárez, presidente de CIOFF México; el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; Baudelio Guerrero Briano, coordinador General del Festival Zacatecas del Folclor Internacional; el Secretario de Ayuntamiento de la Capital, Juan Antonio Ruiz, entre otros funcionarios estatales.

*

*

Top