¿INICIA EL ESTADO AUTORITARIO EN ZACATECAS?

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El pasado jueves 26 de julio, elementos de la Policí­a Ministerial detuvieron y encarcelaron a Efraí­n Arteaga, lí­der de los ex braceros en Zacatecas, acusado de ataque a las ví­as generales de comunicación ocasionadas por el bloqueo en el boulevard Adolfo López Mateos a la altura de la Plaza Bicentenario, realizado por maestros del Sindicato de Telesecundarias el 29 de junio del presente año.

La detención judicial de Efraí­n Arteaga causó indignación en una gran parte de la sociedad por considerarlo un hecho que refleja la intención de la administración estatal de implementar un Estado Autoritario, donde los ciudadanos que manifiesten sus inconformidades y reclamos, sean perseguidos y encarcelados. El Frente Social por la Soberaní­a Popular, organización vinculada con el lí­der de los ex braceros, en su blog (http://frentesocial.wordpress.com) calificó la reclusión de su compañero como «acción de tipo fascista de la que responsabilizan directamente al Gobernador Miguel Alonso».

Por su parte el Procurador General de Justicia Arturo Nahle Garcí­a, en un boletí­n de prensa dijo que «la detención de Efraí­n Arteaga no es una persecución polí­tica ni una violación a la libertad de manifestación, es simplemente el cumplimiento de una orden judicial por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Atentados a las Ví­as de Comunicación, tipificado en el artí­culo 151 del Código Penal».

Efraí­n Arteaga sólo duró unas horas detenido y fue liberado sin que mediara fianza alguna. Entrevistado por el periodista Rubén Valdez del Sol de Zacatecas, el lí­der de los ex braceros relata que su arresto se dio poco después de salir de su casa, «una camioneta de la Policí­a Ministerial me cerró el paso por el frente y otra más por la parte posterior de la camioneta, me bajaron por la fuerza sin permitirme leer ninguna orden de aprehensión. Hasta que me  tuvieron en las instalaciones de la Policí­a Ministerial, me permitieron leer la orden de aprehensión, de un juez indigno de su cargo, porque la dictó en contra por consigna del Procurador, porque me están acusando de manera falaz de haber sido responsable, de que los maestros de Telesecundarias hayan cerrado el boulevard el pasado 29 de junio».

Además explica que «Desde 1999, hace ya 13 años, renuncié a la plaza en Telesecundarias después de haber laborado por 18 años y haber sido fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas, pero ya no trabajo ahí­. No tengo nada que ver con que ellos hayan decidido llevar a cabo esa acción el pasado dí­a 29 de junio».

Luego refiere que el dí­a de la manifestación en el boulevard, él fue uno de los afectados y al pasar caminando por la zona del bloqueo, simplemente se detuvo a saludar docente giros docentes. «Ese dí­a, me trasladaba de la colonia Gavilanes hacia la sucursal de Banorte que está ubicada en el boulevard López Mateos, abajo hay una revisterí­a, donde la apartan un diario local que está ubicada en Ventura Salazar, cuando llego a la Plaza Bicentenario, me doy cuenta que habí­an cerrado el boulevard los maestros del SITTEZ por lo que tuve que continuar a pie hacia el Banorte. Fácilmente se puede demostrar en el banco que estuve ahí­, se registran a través de los videos que se hacen y en la revisterí­a se puede dar testimonio que es cliente y que va todos los dí­as».

Finalmente afirma que «no tengo ninguna responsabilidad legal por la decisión de bloquear el boulevard, ni material ni intelectualmente. En realidad es una represalia facista del Procurador General de Justicia del Estado (Arturo Nahle Garcí­a), por el hecho de que unos dí­as después de la toma del boulevard, hicimos una conferencia de prensa como Frente Social por la Soberaní­a Popular, donde dimos a conocer un pronunciamiento público en solidaridad con los compañeros de Telesecundarias, denunciando públicamente, porque en estos momentos el gobierno del estado está llevando a cabo una campaña represiva en contra de los compañeros. Iniciaron procedimientos de rescisión para correr a más de 500 compañeros de Telesecundarias, les retuvieron el salario de manera arbitraria y los tienen amenazados de que si hacen público el problema, van a seguir adelante con los procedimientos de rescisión».

Más allá de que se trate de Efraí­n Arteaga, este hecho sienta un precedente de autoritarismo. Un mensaje a todos aquellos que en el futuro pretendan manifestarse o protestar por incumplimientos del gobierno estatal o de inconformidad hacia el estado actual de las cosas en Zacatecas, de que serán perseguidos y hasta encarcelados porque a la Procuradurí­a General de Justicia del Estado «no le temblará la mano«, como dice Arturo Nahle, lo que significa un mensaje muy peligroso para la sociedad.

Pero lo que nos preguntamos los ciudadanos en Zacatecas es ¿Hasta cuando se decidirá el Gobierno a echarle todo el peso de la fuerza del Estado, con sus corporaciones policiacas a los delincuentes que secuestran, asesinan, violan, asaltan, distribuyen droga, participan en sangrientas balaceras y que son un verdadero peligro para la tranquilidad social?, ¿Cuándo vamos a ver los resultados de eso? o ¿Acaso la PGJEZ pretende «aplicar todo el peso de la Ley» sólo a manifestantes inconformes que protestan en las calles?

Lo cotidiano.

Inició el Festival Internacional del Folclor Zacatecas 2012 donde participarán grupos de baile folclórico de 18 paí­ses, 9 estados de la república y 5 municipios de la entidad; los que harán que durante 8 dí­as la danza, la música, el arte, la alegrí­a, la fiesta, el colorido y las tradiciones de todos estos lugares se apoderen demás calles, plazas y plazuelas de nuestro Zacatecas.

¡A disfrutarlo!

 *Periodista, director de información del noticiario reflector que se trasmite de lunes a viernes a las 3pm en www.mexicoexplorer.com.mx

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top