PARTICIPA MUNICIPIO EN CAMPAí‘A DE PREVENCIӓN DE ACCIDENTES AUTOMOVILíSTICOS

Con el objetivo de reducir el í­ndice de decesos ocurridos en accidentes automovilí­sticos, la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital y el área de Salud, se sumaron a la Campaña Estatal de Seguridad Vial, que en esta ocasión se realizó en el Centro Histórico.

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil, informó que Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por accidentes viales, por lo que es primordial crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia, por ejemplo, de usar el cinturón de seguridad.

En ese sentido –agregó Hernández Villamil- el alcalde, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, ha privilegiado la vinculación del municipio con instancias, como Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Tránsito del Estado y otras, para reforzar las tareas de prevención e información.

El funcionario explicó que en esta campaña también participan las Fuerzas Básicas de Protección Civil Infantil, que colaboran con la difusión de medidas preventivas entre los automovilistas y peatones, por medio de folletos y mantas.

“Todo esto tiene como fin crear conciencia entre los padres de familia y población en general; y, con la participación de niños y jóvenes pretendemos fomentar la cultura de la prevención y autoprotección”, comentó.

Algunas de las medidas que se difundieron durante esta jornada informativa fueron: colocación del cinturón de seguridad, respetar las señales de Tránsito y los lí­mites de velocidad establecidos, evitar el uso del celular y consumo bebidas alcohólicas al conducir, entre otras.

Antonio Hernández Villamil explicó además que la Unidad Municipal de Protección Civil desde hace un año se integró al Consejo Estatal de Seguridad Vial, con la consigna de coadyuvar en la generación de estrategias para disminuir las estadí­sticas fatales en la entidad.

“Buscamos tener datos reales de accidentes pero sobre todo identificar las causas y disminuir los factores de riesgo, como falta de señalética, topes, mal funcionamiento de semáforos, entre otros, conjuntando esfuerzos con otras instituciones involucradas”, expresó.

Finalmente, el titular de Protección Civil de la capital informó que seguirán con estas actividades -en las que también participa personal de la Unidad de Salud del Municipio- el resto del periodo vacacional.

*

*

Top