EGIPTO Y SAN LUIS POTOSí LLEVAN SU FOLCLOR A LA SEDENA

Guadalupe, Zac.- Las delegaciones artí­sticas de Egipto y San Luis Potosí­, que participan en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, ofrecieron una presentación especial para Generales, Jefes, Oficiales, tropa y familiares jurisdiccionados a la Onceava Zona Militar de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena).

í‰ste es el primer evento para las fuerzas armadas del que se tiene registro en la naciente historia de esta festividad. Su finalidad es hermanar a los músicos y bailarines que a través del arte muestran el folclor de sus pueblos, con el sector responsable de defender la soberaní­a del paí­s y proteger la seguridad de sus habitantes.

El espectáculo tuvo lugar en el área de estacionamiento de las instalaciones de la Onceava Zona Militar, en el que se adecuó un escenario para la presentación de músicos y bailarines y se montó una pequeña carpa para el mejor disfrute de los miembros del Ejército Mexicano y sus familiares.

El primero en ofrecer su espectáculo fue el Assiut Folk Dance, delegación representativa de Egipto. Los 13 músicos y bailarines, que ofrecieron una función de danzas populares de su lugar de origen, arrancaron ovaciones, aplausos, fotografí­as y euforia al público que les ofreció un cálido recibimiento.

Acto seguido, el Ballet Folclórico Ollin Cuauhtli de San Luis Potosí­, integrado por 38 bailarines, acompañados del Trí­o Santuario Huasteco, llevó a escena cuatro bailes representativos de las áreas geográficas en que se divide el Estado: altiplano, zonas media y Huasteca.

  Al término del espectáculo, elementos militares entregaron a los grupos un reconocimiento firmado por Bernardo Pineda Solí­s, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante en Jefe de la Onceava Zona Militar, mismo que fue recibido por los directores artí­sticos de las delegaciones.

INTERCAMBIO DE PRESENTES

Antes del inicio de este espectáculo, una comisión de cada uno de los grupos que participan en esta edición 17 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras realizaron un intercambio de presentes con el H. Ayuntamiento de Zacatecas.

En el encuentro, realizado en la Sala de Cabildo, Arturo Cueto Juárez, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF) sede en México, agradeció al Comité Organizador y los Gobiernos del Estado y Municipales la gran organización y disposición de espacios públicos para esta festividad.

Más tarde, en la histórica Plaza de Armas, todos los músicos y bailarines internacionales, nacionales y locales que participan en esta fiesta se tomaron la Foto Oficial, la cual forma parte de la memoria hemerográfica de esta edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

*

*

Top