FINRURAL IMPULSARí PROYECTOS CULTURALES Y TURíSTICOS EN PUEBLOS MíGICOS

El Dr. Gustavo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que les permitirá a los habitantes de los Pueblos Mágicos contar con opciones de financiamiento para desarrollar proyectos productivos que beneficien económicamente a sus comunidades, y promuevan la riqueza cultural de México.

Merino Juárez señaló que Financiera Rural ha trabajado en la diversificación de la cartera dándole un lugar importante a las actividades turí­sticas y culturales, ya que muchas de ellas se realizan en zonas rurales a las que hay que fortalecer. El titular de Finrural informó que desde el 2003 se han colocado 624 millones en el sector turí­stico con la meta de colocar 400 mdp en este 2012, de los cuales 100 mdp pudieran ser colocados en Pueblos Mágicos; además de estar realizando talleres de integración económica para detectar las necesidades de crédito.

Merino señaló que el convenio con el CONACULTA permitirá: Desarrollar procesos de integración económica para crear empresas que impulsen el turismo cultural para desarrollar Proyectos Estratégicos en los Pueblos Mágicos. Identificar y convertir a clientes potenciales en Empresas Rurales. Crear Intermediarios Financieros.

Proporcionar servicios de capacitación, asesorí­a y consultorí­a a los productores para el mejor uso de los recursos crediticios. Identificar Prestadores de Servicios en los sectores artesanal, turí­stico y cultural que puedan asesorar a los productores en la elaboración de planes de negocio. Identificar personas fí­sicas y morales dedicadas al rescate, promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial, susceptibles de obtener créditos.

Por su parte la titular del CONACULTA, Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, agradeció el apoyo de Financiera e informó que su dependencia ha identificado 172 proyectos en 11 estados, mismos que han sido canalizados tanto a Finrural como a la Secretarí­a de Economí­a.

*

*

Top