MUJERES Y NIӑAS, 60 POR CIENTO DE CASOS DE VIH

Llaman en AIDS 2012 a más recursos contra epidemia

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F. (CIMAC).-Organizaciones civiles demandaron en la 19 Conferencia Internacional sobre Sida acciones urgentes para afrontar la “feminización” de la enfermedad.

Las mujeres, las niñas y los niños representan casi el 60 por ciento de las personas con VIH/Sida en todo el mundo. Por ello, se requieren acciones y presupuestos urgentes para hacer frente a una epidemia que con el paso de los años se ha “feminizado”.

Esa fue la principal demanda de organizaciones civiles de mujeres que participaron en la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo esta semana en Washington, Estados Unidos.

Hilda Esquivel, consultora en VIH y mujeres en México, dijo que una de las grandes preocupaciones de las mujeres es la falta de financiamiento contra la epidemia, debido a la idea de que el Sida es una “etapa superada” para la humanidad cuando no es así­.

Las niñas y las mujeres son la población más afectada por la falta de recursos para medicamentos contra la enfermedad, alertó.

Onusida reporta que hasta 2011 habí­a en el mundo 34 millones de personas viviendo con VIH/Sida. De este total, 15.9 millones son mujeres y 3.4 millones son niñas y niños. Esta población representa el 57 por ciento de todos los casos registrados a escala global.

La gran mayorí­a de las personas con VIH/Sida vive en paí­ses de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infección 2.7 millones de personas.

En América Latina (AL) unas 560 mil mujeres y niñas viven con VIH, lo que constituye el 36 por ciento de todas las personas que tienen el virus en la región.

En México, de acuerdo con datos oficiales, hay 220 mil personas adultas con VIH, de las cuales 60 por ciento son hombres, 23 por ciento, mujeres heterosexuales, y 6 por ciento, clientes de “trabajadoras sexuales”.

IGNORADAS

Durante AIDS 2012, expertas y expertos coincidieron en que las mujeres deben ser una prioridad en la investigación, cuidado y tratamiento en todos los niveles de la enfermedad.

Integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida-Global (ICW-Global, por sus siglas en inglés), criticaron que a pesar de representar más de la mitad de los casos, ellas no reciben la misma proporción de fondos contra la epidemia.

ICW-Global es una red de más de 15 mil mujeres de 120 paí­ses, cuya presidenta es la argentina Patricia Pérez.

En entrevista, Hilda Esquivel explicó que sólo 46 por ciento de los paí­ses destinan en sus presupuestos recursos especí­ficos para mujeres con VIH/Sida. Observó que muchas naciones carecen de leyes contra la “criminalización” de las mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes que viven con el virus.

En su intervención en la conferencia, el director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud, Gottfried Hirnschall, consideró esencial brindar tratamiento antirretroviral a mujeres embarazadas VIH positivas y a poblaciones vulnerables, a fin de mantener a las personas con el virus en buenas condiciones de salud y reducir el contagio.

La mayorí­a de niñas y niños que viven con VIH habitan ífrica subsahariana y lo contrajeron a través de su madre VIH positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Patricia Pérez, presidenta de ICW-Global, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, Carmen Moreno, para denunciar los problemas que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes que viven con VIH en varios paí­ses de AL.

“Ellas son ví­ctimas de violencia doméstica, estigma y discriminación en sus lugares de trabajo y en la sociedad”, recalcó la activista.

Insulza propuso una serie de acciones regionales de alerta para evitar esa situación, e invitó a Pérez a reuniones de trabajo en octubre próximo para establecer una estrategia conjunta entre la OEA y los capí­tulos nacionales de ICW-Global en la región.

Al intervenir en la Conferencia, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció una donación por 80 millones de dólares para la atención de mujeres embarazadas con VIH en paí­ses pobres, y que no tienen acceso a los antirretrovirales.

“Estados Unidos está enfatizando la igualdad de género porque las mujeres necesitan y merecen una voz en las decisiones que afectan sus vidas”, dijo la funcionaria.

No obstante, el gobierno de Washington también recibió reclamos de las organizaciones de mujeres. La Red de Mujeres Positivas de EU señaló que una de cada cuatro personas que vive con VIH/Sida en ese paí­s es mujer, y que ellas son las que enfrentan mayores barreras para acceder a los servicios de salud. La situación se agrava –abundó– para las mujeres afroamericanas.

*

*

Top