OFRECE IMSS EL SEGURO PARA TRABAJADORES DEL CAMPO

 

Dentro de las modalidades de aseguramiento que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se ofertan con el objetivo de brindar la oportunidad de contar con los beneficios de la seguridad social, está el dirigido a jornaleros agrí­colas o personas que se dedican a labrar la tierra y a diversas labores del campo.

En esta modalidad pueden incorporarse de forma voluntaria todas aquellas personas que son propietarios de terrenos agrí­colas y que ellos y la familia son quienes se encargan de realizar los trabajos correspondientes sin necesidad de contratar trabajadores ajenos al núcleo familiar.

Informó lo anterior Gregorio Rodrí­guez Rendón, jefe de supervisión de Afiliación y Vigencia de derechos en la delegación Zacatecas del IMSS, quien agregó que “esta modalidad la pueden contratar las personas del campo que cuenten con un tí­tulo de propiedad de tierras y que siendo dueños las trabaja, pudiendo beneficiar a su esposa, concubina, hijos y padres si viven en el mismo domicilio”.

Una vez adquirido, este seguro cubre la atención de maternidad y enfermedad, invalidez y vida y retiro y vejez, sin contar con sesantí­a. Los beneficios del mismo se otorgan a partir del primer dí­a del mes posterior al que ha sido adquirido.

Por su parte quienes también se dedican al trabajo del campo pero que tienen bajo su cargo y requieren de personal que les ayude con las tareas necesarias, deben primero registrarse como patrones y después registrar a sus empleados para otorgarles la seguridad social que conforme a la Ley les corresponde.

Rodrí­guez Rendón agregó que en caso de que el dueño de las tierras tenga trabajadores se considera ya en el régimen obligatorio o modalidad 13 pues está obligado a darlos de alta ya sea de una manera eventual o permanente según sea el tiempo que considere necesario para que el trabajador a asegurar preste sus servicios.

Es decir, que si solo lo ocupara por un lapso de 4 meses podrá otorgarle la seguridad social o bien hacerlo de manera permanente, es decir por un tiempo más prolongado y sin necesidad de renovarlo más que cada periodo anual, este seguro es el único que otorga este beneficio en donde se puede elegir periodicidad.

Por otra parte quienes forman parte de los ejidos, están integrados a un convenio a través del cual pagando una anualidad en la modalidad de seguro voluntario, al realizar su aportación pueden contar ya con el servicio médico y sus beneficios.

Rodrí­guez Rendón dio a conocer que se cuenta con personal que de manera permanente realiza verificaciones con la intención de comprobar que se respete el derecho de los empleados para que se les otorgue el beneficio de la seguridad social debido a que puede presentarse incumplimiento por parte de los patrones.

A través de estas acciones se busca regularizar a quienes no están asegurados, costo que cubre el patrón desde el dí­a que comenzó a laborar, mencionó el Jefe de Supervisión de Afiliación y Vigencia, señalando además que quienes incumplen con sus obligaciones se hacen también acreedores a multas.

 

*

*

Top