PREVE GOBIERNO DEL ESTADO PROBLEMAS FINANCIEROS AL CIERRE DEL Aí‘O

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que durante estos meses el Gobierno del Estado está cumpliendo con los diferentes compromisos financieros que adquirió desde el inicio de la administración, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la mayor complicación será en el cierre de año, tanto por el pago de aguinaldos, especialmente en el área educativa, como por el cambio del Gobierno Federal.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal refirió que estos problemas son generados primordialmente por el crecimiento en el gasto educativo referente a conquistas laborales legí­timas de los maestros, pero imposibles de cubrir por el Gobierno Estatal.

Explicó que en estos momentos, los pagos del adeudo obtenido por el rescate financiero se están haciendo y ejemplificó al mencionar el pago total a los inversionistas de Ciudad Gobierno, que ya pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado.

Agregó que se hacen regularmente los pagos de nómina “con un gran esfuerzo” lo que implica buscar economí­as y ahorros, pero reconoció que la mayor presión y la mayor complicación será el cierre de año por el pago de aguinaldos y particularmente por el gasto que se relaciona con el sector educativo que “significa siempre un asunto de gran complejidad”.

Mencionó que se han tenido los primeros acercamientos con la Secretarí­a de Hacienda ya que viene un cambio de Gobierno Federal y personal de la propia Secretarí­a advirtió que el primero de diciembre ellos entregan la estafeta.

“Entonces tendremos que hacer un esfuerzo doble, en el sentido de, con las actuales autoridades federales y con las nuevas autoridades federales en la transición, buscar el respaldo solidario, particularmente con gasto educativo  que es el gasto más alto y que se viene acarreando de varios años, de acuerdo a lo que fueron en su momento conquistas sindicales y que tenemos en ese tema el atorón más grande”, refirió Alonso Reyes.

Señaló que en estos momentos se requiere una reforma profunda a la Legislación a nivel federal, que amerita un gran pacto, un gran acuerdo entre autoridades educativas a nivel nacional, a nivel estatal, con las dirigencias sindicales a nivel nacional y estatal y obviamente, con los legisladores del Gobierno del Estado.

Lo anterior, porque consideró que la situación no es privativa de Zacatecas ya que también estados como Hidalgo, San Luis Potosí­, el Estado de México, viven una situación muy similar respecto a la fórmula de distribución y descentralización del gasto educativo.

Esto, agregó, significó a Zacatecas a finales de los años noventas una espiral verdaderamente delicada del crecimiento del gasto educativo, de conquistas laborales desde luego legí­timas, pero de imposibilidad del Gobierno Estatal para cubrir este tipo de compromisos.

Por ello, Miguel Alonso Reyes solicitó a las dirigencias de las secciones 34 y 58 del SNTE sensibilidad durante las mesas de negociación, ya que Zacatecas vive un momento complejo financieramente hablando y ahora, no es solamente un asunto de planteamientos legí­timos, sino de posibilidades presupuestales y financieras.

*

*

Top