REINAS DE LOS CLUBES MIGRANTES PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), capacitó y nombró como Embajadoras de Derechos Humanos de Norteamérica a las 36 reinas representantes de los clubes migrantes en Estados Unidos que participan en el “Viaje Cultural Señorita Zacatecas-USA 2012”.

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CEDH, señaló que el fenómeno de la migración es multifactorial y presenta grandes retos, ya que los migrantes son un grupo frecuentemente vulnerado en sus derechos humanos. En México casi el cincuenta por ciento del total de la población tiene un familiar en Estados Unidos, así­ también, la entidad cuenta con una tradición migrante arraigada que requiere de una fundamental atención de las autoridades gubernamentales, los organismos autónomos, las organizaciones y la sociedad en general.

En su intervención, Correa Chacón destacó el compromiso que tiene la Comisión Estatal para la atención, promoción y difusión de los derechos humanos en el paí­s del norte, exhortó a las Embajadoras a promover y hacer valer los derechos fundamentales, las invitó a dirigirse al Organismo Defensor de los Derechos Humanos, cuando exista una vulneración a sus derechos, ya que “es una instancia amiga, a la que pueden recurrir en cualquier momento”, así­ pues, proporcionó la lada gratuita de Estados Unidos que tiene la CEDH.

Asimismo, en el evento se otorgó la capacitación en materia de derechos fundamentales y material de estudio para que las Reinas de los Clubes profundicen en el conocimiento de sus derechos, seguido de la Toma de Protesta  y entrega de nombramientos como Embajadoras de Derechos Humanos.

En el evento estuvieron presentes: el C. Luis Rigoberto Castañeda, Director del Instituto Estatal de Migración; el Lic. Héctor Márquez, Delegado del Instituto Nacional de Migración en el Estado; el Lic. Pedro Méndez, Delegado de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores en la entidad; el Lic. Juan Carlos Martí­nez, Cuarto Visitador de la CEDH; así­ como las Consejeras de la Comisión, Rosa Marí­a Caloca y Bertina Ponce.

REPRESENTANTES ZACATECANAS EN ESTADOS UNIDOS EXPRESAN PROPUESTAS A LEGISLADORES LOCALES.

Al medio dí­a de este martes, 36 bellas representantes de los diferentes clubes de migrantes Zacatecanos, arribaron al Congreso del Estado, en donde sostuvieron  importante  reunión con los legisladores Francisco Carrillo Rincón, Osvaldo Contreras Vázquez, Ana Marí­a Romo Fonseca, Marivel Lara Curiel, Pablo Rodrí­guez Rodarte y José Rodrí­guez Elí­as.

Con la representación del Gobierno del Estado asistió también Rigoberto Castañeda Espinoza, Director del Instituto Zacatecano de Migración.  Cabe destacar que en este año, el número de zacatecanas que visitaron la sede del Poder Legislativo fue muy superior al de años anteriores, y lo más importante, por primera vez mostraron interés por participar en la solución de los múltiples problemas que enfrentan sus comunidades de origen e incluso, los propios migrantes en los Estados Unidos.

Los diputados locales dieron la bienvenida a las distinguidas visitantes; el legislador José Rodrí­guez Elí­as les pidió que a pesar de radicar en otro paí­s, con otra cultura, nunca olviden sus raí­ces mexicanas, en tanto que la diputada Ana Marí­a Romo Fonseca recordó que hace 25 años representó a Zacatecas ocupando un cuarto lugar en el certamen de Miss México, y al paso del tiempo ha logrado ser legisladora local y maestra universitaria, por lo cual les pidió no ponerse limites, y les recordó que en la educación y la cultura, está el gran cambio de las naciones.

Recordaron que el 50% de los zacatecanos,  aproximadamente un millón y medio de personas,  se encuentran viviendo en los Estados Unidos, lo que  hace urgente la necesidad de potenciar  acciones de apoyo en beneficio de los Zacatecanos que viven en los Estados Unidos.

«Emigrar representa un gran desafí­o» expresó la representante del club «Zacatecanos del norte de Texas», quien agregó que la vida de los migrantes es heroica, ya que para poder llegar y establecerse en el vecino paí­s del norte,  los paisanos atraviesan un sin número de peligros, por lo cual es necesario que las autoridades busquen mejorar las condiciones de vida de nuestros connacionales.

Crear un programa de atención a migrantes deportados para que se les garantice un seguro regreso hasta su hogar, y evitar que sean   presas del crimen organizado, fue una de las propuestas.

Una más consistió en la posibilidad de establecer organizaciones civiles en cada uno de los municipios de la entidad, dedicados a  gestionar  apoyo para las personas con discapacidad, ya que  en los últimos años el número de personas con alguna discapacidad ha incrementado hasta en un 9.2% en Zacatecas.

Entre otras cosas se propone que exista una mayor orientación en los consulados mexicanos, fortalecer las asociaciones civiles pro migrantes, y crear viviendas para las familias de los migrantes en los diferentes municipios.

De la federación de San José California se solicitó  apoyo económico para la creación de un centro cultural zacatecano en esa localidad,  el cual servirí­a como  centro de capacitación en diversos talleres y oficios, así­ como de apoyo para que los zacatecanos que no hayan terminado sus estudios básicos los puedan realizar.

Finalmente el diputado Francisco Carrillo, destacó que la visita de las representantes de los clubes de migrantes no tiene únicamente un afán turí­stico, sino el expresar el sentir de los zacatecanos en Estados Unidos, lo que refleja que no por estar lejos, se olvidan de lo que sucede en su tierra de origen.

*

*

Top