SE AVANZA EN LA CREACIӓN DEL PARQUE ECOLí“GICO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el avance en la creación del “Gran Parque Ecológico de Zacatecas”, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, en el marco de la jornada de reforestación y plantación del árbol de la amistad.

En dicha actividad ecológica participaron 18 paí­ses y ocho estados que forman parte de los contingentes del XVII Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

El Jefe del Ejecutivo expuso que el objetivo principal de este proyecto es construir un espacio donde se fomente la conservación, restauración y recuperación del ecosistema, al tiempo en que se evita la pérdida de la biodiversidad biológica y se inculquen los valores como el respeto por las áreas verdes y pulmones dentro de la mancha urbana.

Alonso Reyes dijo que la administración que encabeza tiene el compromiso ineludible con el respeto y el cuidado del medio ambiente, porque de ello depende no sólo el bienestar común sino también la calidad de vida de las generaciones venideras.

Por su parte, Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Publicas,  explicó que dicho proyecto se realizará por etapas, entre las que destacan: la construcción de la infraestructura y equipamiento; la estrategia vegetal, que incluye la protección del entorno natural del parque con acciones de reforestación, como la de este dí­a.

Asimismo, recorridos, que contemplan la construcción de senderos peatonales, paseos a caballo, ciclismo de montaña y conexiones mediante un puente peatonal colgante; La zona de actividad educativa, que incluye la construcción de un Centro de Educación ambiental, construcción de Centro Comunitario, Jardí­n Botánico y Vivero.

La zona de actividad cultural, que contempla, teatro, audiorama, auditorio al aire libre, y centro cultural; y las zonas de actividades recreativas, deportivas  y de servicios.

Peschard Bustamante expresó, que a través de la dependencia a su cargo, y el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente, se han unido voluntades para trabajar de manera coordinada en un proyecto que a mediano y largo plazo impactará de manera positiva en el bienestar de los zacatecanos, particularmente en los habitantes de la zona metropolitana.

Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas, informó que en esta área, a la fecha se han plantado 200 árboles, con un 90 por ciento de supervivencia, y se  han realizado 10 campañas de limpieza, en las que participaron organismos no gubernamentales, asociaciones civiles e instancias estatales y federales.

Además estuvieron en el evento, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Martí­n Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte del Estado; el Delegado de la CONAFOR, Ví­ctor Manuel Ortega Medrano; y el Edil de Vetagrande, Roque Puente Reyes.

*

*

Top