COLOMBIA Y POLONIA OFRECEN FUNCIӓN HUMANISTA EN ZIGZAG Y CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD

Guadalupe, Zac.- La fiesta, música y magia del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras contagiaron a niños y abuelos del Campamento de Verano del Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas Zigzag y de la Casa Hogar de la Tercera Edad del sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Atendiendo al perfil humanista y con sentido social, que se han consolidado como pilares de esta festividad, las delegaciones internacionales de músicos y bailarines de Polonia-EUA y Colombia ofrecieron una actuación especial para mostrar el legado del folclor de sus pueblos.

La agenda del quinto dí­a de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional inició a las 10:00 horas en el Campamento de Ciencia 2012 en las instalaciones del Zigzag, en el que los 127 niños y 18 personas de la tercera edad de la Casa del Abuelo, disfrutaron de una función dancí­stica.

El ballet Wici, que representa a una colonia de poloneses establecida en Chicago, Estados Unidos de América, mostró cuatro danzas folclóricas tradicionales, las cuales encierran el perfil histórico y cultural los dos paí­ses que les han dado vida y reconocimiento como sociedad.

Una hora después, en la Casa Hogar de la Tercera Edad, Zaite Grupo Experimental de Danza Casanare de Colombia llevó la fiesta a 41 abuelos, 5 personas de la Casa de los Jóvenes y 12 niños de la Casa Cuna, a quienes contagió de su ritmo y los puso a bailar al ritmo de sones andinos.

En una sesión cargada de emotividad, aplausos y frases de agradecimiento, los 24 bailarines y 5 músicos de la delegación colombiana ofrecieron una pequeña muestra del repertorio que han venido presentando en sus diferentes actuaciones en los foros del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

En este acto estuvieron presentes Marí­a Concepción Elí­as Márquez, coordinadora de Casas Asistencias y representante de Lucí­a Alonso Reyes, presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal DIF; Baudelio Guerrero Briano, coordinador General del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Para cerrar el bloque de funciones humanistas que ofrece de forma altruista la fiesta del folclor de Zacatecas, este viernes se realizarán dos funciones en los asilos La Divina Providencia y San Juan Diego, ambos ubicados en Guadalupe, en el que se presentarán las delegaciones internacionales de Taiwán y Venezuela.

*

*

Top